Ejército reitera apoyo a Pinochet

La posición del ejército fue formalizada por su vocero, coronel Pedro Pablo Bustos, a raíz de versiones de prensa que aseguraban que se había producido un distanciamiento entre la institución y su ex comandante en jefe.

11 de Enero de 2001 | 17:20 | AP
SANTIAGO.- El ejército reiteró hoy que "siempre seguirá apoyando al general (Augusto) Pinochet", brindándole "seguridad, asistencia médica, bienestar y ayuda espiritual".

La posición del ejército fue formalizada por su vocero, coronel Pedro Pablo Bustos, al vespertino La Segunda, a raíz de versiones de prensa que aseguraban que se había producido un distanciamiento entre la institución y su ex comandante en jefe.

Las versiones citaban, entre otras cosas, declaraciones de la hija menor de Pinochet, Jacqueline, que criticó al ejército por no defender a su padre con mayor energía.

El ejército, dijo Bustos, "está y estará siempre preocupado por la imagen (de Pinochet) y por darle el apoyo que le pueda brindar".

La aclaración surgió luego que informes de prensa señalaron en las últimas horas que el ejército había presionado a Pinochet para que acatara las decisiones del juez que pretende juzgarlo, y que el senador vitalicio desconoció en un momento.

Según las versiones, esa posición del ejército fue transmitida a Pinochet por el comandante en jefe de la institución, general Ricardo Izurieta, y el jefe del estado mayor, general Juan Emilio Cheyre.

Bustos dijo que en una entrevista con Pinochet, Izurieta le reiteró que "a pesar de las críticas de algunos sectores u organismos, el ejército seguirá apoyando al general Pinochet".

Pinochet desobedeció el fin de semana la citación judicial para someterse a exámenes médicos y luego a un interrogatorio, cosa que finalmente comenzó a cumplir a partir de ayer.

Según las versiones de prensa, Izurieta y Cheyre dijeron a Pinochet que debía acatar las decisiones judiciales, y Cheyre incluso le dijo que el no hacerlo, podría producirle "dificultades con el apoyo logístico" que el ejército le brinda, y que incluye su protección física.

Los informes radiales y de prensa aseguraron que los jefes de la escolta de seguridad de Pinochet fueron trasladados a otras funciones por haber asumido una actitud agresiva cuando el juez Juan Guzmán sometió a proceso a Pinochet el primero de diciembre pasado.

Ese día, se vio a los guardaespaldas que custodiaban a Pinochet en su residencia campestre usando chalecos antibalas y con granadas y armas automáticas.

El ejército aseguró que los cambios de destino de esos oficiales fueron normales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores