Presentan querella 206 contra Pinochet

El escrito es por el ingeniero civil Sergio Requena, actualmente residente en Londres, quien fue detenido el 12 de diciembre de 1975 por agentes de la Dina y llevado hasta el centro de detención Villa Grimaldi, donde permaneció un año padeciendo todo tipo de torturas.

15 de Enero de 2001 | 10:44 | ANSA
SANTIAGO.- La querella 206 contra el general en retiro Augusto Pinochet fue interpuesta hoy en los tribunales chilenos, mientras el juez Juan Guzmán recibe hoy el informe sobre el estado de salud física y mental del ex jefe militar que podría eximirlo de ser juzgado.

El escrito es por el ingeniero civil Sergio Requena, actualmente residente en Londres, quien fue detenido el 12 de diciembre de 1975 por agentes de la Dina y llevado hasta el centro de detención Villa Grimaldi, donde permaneció un año padeciendo todo tipo de torturas.

La querella, patrocinada por el abogado Francisco Bravo, afecta también a los ex agentes de la Dina, Balcay Zapata y Miguel Kraschnov, además del ex subsecretario del Interior, general en retiro de la Fuerza Aérea, Enrique Montero, quien negó la detención e incluso la existencia de Villa Grimaldi.

Entretanto, el juez Juan Guzmán recibirá hoy el informe sobre el estado de salud física y mental de Pinochet, el que, según fuentes cercanas al proceso, establece índice normales en los test sicológicos practicados la semana psada en el Hospital Militar.

Los análisis, según las fuentes citadas por el gubernamental diario La Nación, arrojaron que Pinochet padece de las dolencias propias de sus 85 años de edad, pero en ningún caso tiene una alteración mental mayor que le impida ser interrogado por Guzmán el próximo 23 de enero.

En el equipo médico que analizó a Pinochet, sin embargo, existe un punto de divergencia: el análisis del scanner y cómo las dolencias físicas pueden afectar su lucidez mental para comparecer en un eventual juicio.

El perito designado por la defensa, Sergio Ferrer, sería partidario de incluir el concepto de "demencia vascular" para explicar el estado de Pinochet y establecer esa causal de deterioro orgánico para librar al ex dictador del juicio criminal.

Sin embargo, esta interpretación no está considerada en la legislación chilena, por lo que Pinochet no podría evitar su juzgamiento.

El juez Guzmán deberá resolver también sobre la petición de los querellantes de realizar hoy la declaración indagatoria, como lo tenía previsto inicialmente.

La petición sería desestimada, pero no se descarta que el magistrado la adelante para el jueves 18, tal como también lo propusieron los querellantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores