EMOLTV

Querellantes pedirán formalmente el procesamiento de Pinochet

Así lo anunció hoy Hugo Gutiérrez, quien detalló que la solicitud será presentada el próximo miércoles o jueves. Para entonces ya se conocerá el contenido del informe relativo de los exámenes médicos practicados la semana pasada a Pinochet para dilucidar si su salud mental le permite afrontar un eventual juicio por violaciones a los derechos humanos.

15 de Enero de 2001 | 16:43 | EFE
SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el caso "Caravana de la Muerte" solicitarán esta semana al juez chileno Juan Guzmán el procesamiento del general en retiro Augusto Pinochet como autor de 57 homicidios y 18 secuestros.

Así lo anunció hoy Hugo Gutiérrez, representante de los familiares de las víctimas de esta comitiva militar que ejecutó sin juicio a decenas de presos políticos tras el golpe de Estado de 1973.

El abogado detalló que la solicitud será presentada el próximo miércoles o jueves. Para entonces ya se conocerá el contenido del informe relativo de los exámenes médicos practicados la semana pasada a Pinochet para dilucidar si su salud mental le permite afrontar un eventual juicio por violaciones a los derechos humanos.

Mientras tanto, el cerco judicial sobre Pinochet sigue estrechándose con la nueva querella presentada hoy por el ingeniero Sergio Requena, quien fue detenido en septiembre de 1975 por agentes de la policía secreta y permaneció durante un año en el centro de detención y tortura conocido como Villa Grimaldi, en Santiago.

El juez Juan Guzmán, quien instruye el sumario por las más de doscientas querellas presentadas contra el ex dictador chileno, se entrevistó hoy durante dos horas con los peritos del Servicio Médico Legal que efectuaron el chequeo.

La reunión fue para analizar las conclusiones de los exámenes psicológicos, mentales y neurológicos realizados al desaforado senador vitalicio en aplicación del Código de Procedimiento Penal, que reconoce el derecho de los inculpados mayores de 70 años de someterse a pruebas médicas para saber si pueden afrontar un juicio en su contra.

Según han anticipado los abogados querellantes, las pruebas psicológicas y psiquiátricas demostrarían que el ex jefe del Ejército no muestra rasgos de locura o demencia, únicas causas de inimputabilidad, según la leyes chilenas.

Sin embargo, se desconoce el resultado de los exámenes neurológicos, que a juicio de la defensa son el elemento esencial para determinar si Pinochet puede ser sometido a proceso.

Los análisis neurológicos que le fueron practicados hace un año en Londres sirvieron de base al ministro británico del Interior, Jack Straw, para paralizar el proceso de extradición a España y autorizar su regreso a Chile, el 2 marzo.

Los abogados del ex gobernante militar confían en que los resultados de los exámenes demuestren que su defendido no está en condiciones de enfrentarse a un juicio, debido a que el deterioro de su salud física le impide reconstruir hechos ocurridos hace casi 30 años, así como impartir instrucciones a su equipo jurídico.

Mientras tanto, los letrados de la acusación intentan acelerar el procesamiento de Pinochet, quien dentro de una semana deberá prestar declaración indagatoria ante el juez Guzmán.

Al respecto, la abogada Carmen Hertz, esposa de Carlos Berger, uno de los desaparecidos por la "Caravana de la Muerte", dijo a Televisión Nacional que en toda la historia procesal de Chile no se ha dado ningún caso en el que el acusado no haya sido interrogado cuando han transcurrido ya tres años desde que se presentó la primera querella.

Los abogados de la acusación presentaron el pasado sábado un escrito pidiendo al juez Guzmán que mantuviese el plazo que inicialmente había fijado para este lunes para tomarle la declaración indagatoria a Pinochet.

El magistrado decidió retrasar el interrogatorio a petición de la defensa, al estimar que las largas jornadas del chequeo, que duraron entre siete y diez horas, le produjeron un agotamiento que desaconsejaba tomarle la declaración indagatoria.

Carmen Hertz recalcó que sólo la existencia de una demencia "en cualquiera de sus grados que perturbe las facultades mentales de Pinochet posibilitaría la aplicación del sobreseimiento una vez que haya sido sometido a proceso".

Al respecto, el director del Departamento de Ciencias neurológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Renato Verdugo, declaró a Radio Cooperativa que "demencia es la pérdida de las funciones corticales superiores", como la memoria, el lenguaje, el conocimiento o la capacidad de ejecutar acciones volitivas complejas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?