Por mayoría se aprueba informe de la Concertación en el caso indemnizaciones

Con la aprobación en bloque del informe del presidente de la comisión investigadora del caso de las indemnizaciones, diputado Sergio Velasco (DC), por una mayoría de ocho votos contra cinco y sin mediar consenso, concluyó hoy el trabajo del organismo encargado de investigar tales hechos ocurridos en algunas empresas del Estado.

15 de Enero de 2001 | 21:51 | Agencias
SANTIAGO.- Con la aprobación en bloque del informe del presidente de la comisión investigadora del caso de las indemnizaciones, diputado Sergio Velasco (DC), por una mayoría de ocho votos contra cinco y sin mediar consenso, concluyó hoy el trabajo del organismo mandatado para investigar tales hechos ocurridos en algunas empresas del Estado.

Según Velasco la comisión llegó a la conclusión que 875 ejecutivos de empresas del Estado fueron beneficiados, durante una década, con más de 33.000 millones de pesos, situación que será dada a conocer oficialmente a la sala de la Cámara de Diputados el próximo jueves 18, ello junto con un documento referido "al saqueo de los grupos económicos al Estado chileno y la verdad oculta de las empresas públicas durante todo el régimen de Pinochet", sostuvo.

Por otra parte, tras una larga discusión que se prolongó durante todo el día, no se logró llegar a consenso en un punto que para la Concertación era clave y es el que se refiere a la acusación constitucional en contra del triministro José de Gregorio, tema que la derecha defendió hasta último momento y que la Concertación rechaza, por considerar que el secretario de Estado no tiene responsabilidad en la adjudicación de las indemnizaciones porque al asumir éstas ya habían sido aprobadas por la administración Frei.

Otro aspecto que no contempla el documento de la Concertación que aprobado, es la designación de un ministro en visita que investigue y persiga las responsabilidades penales, civiles y administrativas del caso, situación que según los parlamentarios de gobierno será subsanada con un proyecto de acuerdo que será presentado a la Cámara el jueves 18, junto con el informe aprobado por la comisión.

También se acordó enviar los antecedentes recabados por la comisión a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado, para que "sigan ejerciendo su labor con mayor prontitud, con más celeridad y con mayor celo, para defender el interés de todos los chilenos".

El diputado PPD Felipe Valenzuela indicó que la falta de consenso se debió exclusivamente a que la derecha "le quitó el piso (...) a la propuesta hecha por Víctor Pérez (UDI)", y que se acercaba bastante a la de la Concertación en torno a los temas relativos a solicitar un ministro en visita; la persecución de las responsabilidades políticas; el envío de antecedentes a la Contraloría, para que actúe en consecuencia; solicitar al CDE que actúe en base a los documentos recopilados ante los tribunales y a proposiciones legislativas, surgidas producto de la investigación.

No obstante, los legisladores de derecha sostienen que dicha propuesta nunca fue oficializada y que constituía sólo una minuta que estaba contenida en el informe oficial presentado por el sector, el que a la hora de votar fue rechazado por la Concertación debido a que, entre otras cosas, establecía que la "corrupción" habría constituído una práctica reiterada durante los gobiernos de la Concertación, situación que los legisladores de gobierno rechazan de plano.

Respecto a la situación de De Gregorio, Valenzuela sostuvo que "nos parecía injusto, poco equilibrado o equitativo, perseguir la responsabilidad del ministro De Gregorio porque no supervigiló un contrato firmado -y ese fue el argumento- el día 20 de abril, cuando recién había asumido el mes anterior".

Víctor Pérez (UDI), por su parte, recalcó que la Concertación habría
generado una "impunidad en materia de corrupción" y lo que "ha hecho aquí es tirarle tierra al mayor escándalo de los últimos tiempos, en materia de probidad" y lamentó la actitud que a su juicio adoptó la Concertación.

Además restó importancia al argumento de los legisladores de derecha, en torno a que su propuesta habría podido ser aprobada por consenso.

En tanto, el diputado Baldo Prokurica indicó que cuando el informe aprobado, que calificó de "tibio", sea presentado, también lo será el voto de minoría de su sector, añadiendo que la derecha planteó que las conclusiones fueran votadas una a una, a fin de llegar a algún grado de acuerdo, y lamentó que la Concertación no aceptara dicha propuesta.

Prokurica insistió en el llamado al jefe de la bancada DC, Miguel Hernández, en torno a que "cumpla con lo que propuso. Él hace unas semanas atrás propuso presentar una acusación constitucional en contra de un ministro de este gobierno y hoy día lo estamos esperando en ese tema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores