Procesan subdirector de inteligencia del Ejército por caso Tucapel

El magistrado instructor Sergio Muñoz procesó al subdirector de la DINE, coronel Fernán González, por el delito de obstrucción frustrada a la justicia. También incluyó al coronel (r) Enrique Ibarra y al abogado de la Auditoría del Ejército, Víctor Gálvez, por obstrucción a la justicia. El Ejército dio asesoría legal al primero de los inculpados.

16 de Enero de 2001 | 16:06 | emol.com
SANTIAGO.- El magistrado instructor Sergio Muñoz procesó al subdirector de la Direncción de Inteligencia del Ejército, coronel Fernán González, por el delito de obstrucción frustrada a la justicia. También incluyó al coronel (r) Enrique Ibarra y al abogado de la Auditoría del Ejército, Víctor Gálvez, por obstrucción a la justicia. El Ejército dio asesoría legal al primero de los inculpados.

Se informó que el Ejército se encuentra prestando asesoría legal al subdirector del DINE.

Así lo manifestó al ser consultado sobre el tema el jefe (s) del Departamento Comunicacional de la rama castrense, coronel Sergio Béjares, quien indicó que dicha asesoría legal le fue entregada a González, "tal como le corresponde".

El 13 de enero ministro Muñoz rechazó procesar a 10 inculpados

Por no ser suficientemente precisas las presunciones en contra de ellos, el ministro en visita Sergio Muñoz rechazó someter a proceso a diez inculpados en la causa por el crimen del líder sindical Tucapel Jiménez, entre ellos cuatro generales.

La resolución del 13 de enero favoreció al actual director de la Dirección de Inteligencia del Ejército, general Roberto Aranciba Clavel, al suboficial reincorporado a la institución Leonardo Quilodrán Burgos, al suboficial José Cáceres Castro, al suboficial José Roa Vera, al oficial (r) Sergio Canals Baldwin, al oficial Pablo Rodríguez Márquez, al general (r) Eugenio Covarrubias Valenzuela, al general (r) Rodrigo Sánchez Casillas y al general (r) Gustavo Abarzúa.

El magistrado dejó pendientes las resoluciones en cuanto a los procesamientos del brigadier Fernán Gálvez Fernández, el coronel Enrique Ibarra, el abogado Víctor Gálvez y el ex auditor del Ejército, general (r) Fernando Torres Silva.

Actualmente Torres está encausado como encubridor, pero el Consejo de Defensa de Estado pidió su procesamiento por obstrucción a la justicia.

Solicitan procesar a 14 militares, entre ellos 5 activos, en caso Tucapel

Jorge Mario Saavedra, abogado querellante en el caso por la muerte del sindicalista Tucapel Jiménez, solicitó el viernes 15 de diciembre de 2000, el procesamiento de catorce militares en servicio y en retiro, acusados de encubridores, cómplices y autores materiales del delito.

Entre los nombres se menciona el de 5 uniformados en servicio activo de los que destaca el director de la Dirección de Inteligencia del Ejército mayor general Roberto Arancibia Clavel, como encubridor; Brigadier general Fernán González, subdirector de la Dine y Coronel Ricardo Opazo, miembro del Dine.

En tanto, los militares en retiro de quienes se solicitó el procesamiento, todos como encubridores por la muerte de Tucapel Jiménez, son los siguientes: Rodrigo Sánchez Castillo, Ricardo Abarzúa, Eugenio Covarrubias y Paulo Rodríguez Márquez.

Como autores del delito, Saavedra individualizó a los siguientes militares (r): el suboficial Leonardo Kilográn; Oficial en retiro José Roa Vera y el suboficial en retiro, José Cáceres Castro. Este último se desempeñaba como operador en el cuartel Coihueco de La Reina.

Por la misma causa, además, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Cristián Arias solicitó dos nuevos procesos, que afectan al coronel Enrique Ibarra -también requerido por Saavedra- y Víctor Gálvez, ambos acusados de obstrucción a la justicia.

La acción judicial fue interpuesta en el despacho del ministro en visita Sergio Muñoz y en la oportunidad el profesional solicitó también la ampliación del proceso contra el ex Fiscal del Ejército Fernando Torres Silva de encubrimiento a obstrucción a la justicia.

Lista completa de las personas que se pide procesar

Por encubrimiento

1. Mayor general, Rober Arancibia Clavel, director del Dine

2. Brigadier general Fernán González, subdirector del Dine

3. Coronel Ricardo Opazo, miembro del Dine.

-Miembros de la fiscalía militar por obstrucción a la justicia-

4. Enrique Ibarra, coronel (r) de justicia.

5. Víctor Gálvez, abogado de la fiscalía militar

6. Fernando Torres Silva, que se amplíe su proceso de encubridor al de obstrucción a la justicia.

7. General en retiro Rodrigo Sánchez Casilla, encubridor

8. General en retiro, Eugenio Covarrubia, encubridor

9. General en retiro, Gustavo Abarzúa, encubridor

10. Capitán en retiro, Paulo Rodríguez Márquez, encubridor.

11. Suboficial en retiro, Leonardo Kilográn, autor.

12. Suboficial en retiro, José Cáceres Castro, autor.

13. Oficial en retiro, José Roa Vera, autor.

14. Mayor en retiro, Sergio Canals, cómplice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores