EMOLTV

Inician búsqueda de presunta fosa

En el Fuerte Arteaga, a 40 kilómetros de Santiago, la jueza Amanda Valdovinos, dio inicio a la búsqueda de osamentas, de acuerdo a la información proporcionada por las Fuerzas Armadas y de orden.

17 de Enero de 2001 | 10:28 | AFP
SANTIAGO.- Una presunta tumba clandestina con 20 cadáveres de presos políticos fusilados durante el gobierno del general (r) Augusto Pinochet comenzó a ser buscada en el Fuerte Arteaga, terrenos del Ejército, a 40 km. al norte de Santiago.

La indagatoria la encabeza la jueza Amando Valdovinos, designada por la Corte Suprema de Justicia para la investigación del caso, que figura en un informe que las propias Fuerzas Armadas entregaron al gobierno del Presidente Ricardo Lagos el 5 de enero acatando los acuerdos de la mesa de diálogo cívico-militar.

La documentación mencionaba la existencia de otra fosa en el Cuesta Barriga, 40 km. al oeste de la capital, que contendría seis cuerpos, pero tres jornadas de búsqueda, la última el martes, terminaron con un fracaso.

La Mesa de Diálogo de Derechos Humanos fue instalada en 1999 con participación de personalidades, juristas, líderes religiosos y una delegación del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, para aprobar un mecanismo de recolección de datos sobre la suerte final que corrieron los detenidos desaparecidos bajo el gobierno pinochetista (1973-90), que llegaron a sumar casi 1.200.

Tras una recolección de antecedentes que se prolongó seis meses, al amparo de una ley que garantizó secreto a los informantes, las fuerzas armadas entregaron el reporte al gobierno a través de la masonería y las iglesias.

Además de la presunta sepultación en Cuesta Barriga, el informe castrense consignó el entierro de una veintena de víctimas en terrenos del Ejército en la localidad de Colina, asentamiento de varias unidades de combate y regimientos.

La jueza Valdovinos se constituyó este miércoles en el lugar con peritos policiales y del Instituto Médico Legal y con la asistencia de un fiscal militar.

La prensa fue bloqueada en el exterior del predio, pero funcionarios de la policía indicaron que la pesquisa abarcaría varios lugares distintos, debido a que los antecedentes del informe no precisaron un sitio exacto.

El informe de las fuerzas armadas incluyó versiones sobre la suerte de 180 del casi millar de detenidos desaparecidos aún en el misterio, pero mencionó que 151 personas de la nómina fueron arrojadas al mar, ríos y lagos tras ser ejecutados.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos advirtió que el fracaso de la ubicación de la fosa de Cuesta Barriga aumenta el escepticismo sobre los resultados de la mesa de diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?