Defensa de coronel Fernán González apela contra procesamiento

El abogado defensor de González, Marcelo Cibié, afirmó que su defendido no realizó intimidación a Carlos Herrera Jiménez, quien cumple condena por el delito del carpintero Juan Alegría.

17 de Enero de 2001 | 11:43 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Mañana la Corte de Apelaciones de Santiago verá la apelación al auto de procesamiento dictado por el ministro Sergio Muñoz en contra del coronel del Ejército Fernán González por el caso Tucapel Jiménez.

El auto de procesamiento es por obstrucción frustrada a la justica.

El abogado defensor de González, Marcelo Cibié, afirmó que su defendido no realizó intimidación a Carlos Herrera Jiménez, quien cumple condena por el delito del carpintero Juan Alegría.

"El (González) había sido oficial de enlace de (Alvaro) Corbalán, pero también había sido compañero en la escuela militar durante cinco años con el señor Herrera Jiménez. Entonces, lógicamente, si voy a visitar a alguien que tengo el encargo de visitar por ser oficial de enlace y si en ese mismo establecimiento carcelario se encuentra mi amigo de toda una vida, lógicamente que una cortesía mínima es visitarlo", aclaró el abogado Cibié.

Según el profesional, los oficiales de enlace estaban encargados de establecer la situación de comodidad de los reos en las cárceles. "Aspectos procesales no fueron tratados nunca por los oficiales de enlace".

El abogado Cibié agregó que "Herrera Jiménez, tengo entendido, está condenado por varias causas de delitos sumamente graves y es un testigo absolutamente comprometido. Y las declaraciones de "él carecen toda seriedad".

El jurista afirmó que Fernán González cuenta con el apoyo del Ejército ya que su situación procesal es transitoria, ya que no hay antecedentes suficientes para procesarlo.

Supuestas presiones

Al coronel en servicio activo Fernán González Fernández, el ministro Muñoz lo involucra con una supuesta presión al mayor en retiro Carlos Herrera Jiménez para que no confesara su participación en el asesinato del dirigente sindical.

Según el magistrado, el director de la Dine, general Roberto Arancibia Clavel desde que asumió en diciembre de 1999, nombró oficiales de enlace respecto de los procesados por delitos ocurridos durante el gobierno militar. En el marco de esas actividades, se habría registrado la supuesta intimidación del coronel González a Herrera, para que no confesara.

Muñoz procesó al subdirector de la Dine por obstrucción a la justicia en grado de delito frustrado, al considerar que de todas formas Herrera confesó ser autor del asesinato.

Por la baja penalidad a la que se expone el coronel González, el ministro le dio la inmediata libertad provisional. En los casos de Ibarra y Gálvez, les dio la libertad bajo fianza, con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Piden dictar nuevos autos de procesamiento en caso Tucapel Jiménez

El abogado querellante en el caso Tucapel Jiménez, Jorge Mario Saavedra, señaló hoy que pedirá al ministro en visita Sergio Muñoz, la dictación de nuevos autos de procesamiento en el caso, los que podrían afectar a otros miembros activos del Ejército.

"Las mismas presunciones que sirvieron de base para someter a proceso a Fernán González" servirían para procesar a otros oficiales, "porque son los mismos hechos", dijo el abogado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores