Diputado Avila no descarta cambiar su postulación al senado

En entrevista con emol.com, el actual diputado por San Felipe, el PPD Nelson Avila, reconoció estar en una disyuntiva que lo tiene algo más que complicado, pues deberá elegir entre una candidatura al senado por una circunscripción por la cual no desea competir o aceptar las resoluciones adoptadas a nivel de cúpula partidista y cambiar el lugar de su postulación a la cámara alta.

17 de Enero de 2001 | 17:13 | Mauricio Campusano, emol.com
El diputado Nelson Avila peleará por obtener la postulación del PPD por la Quinta Región Cordillera.SANTIAGO.- Complicado anda por estos días el elocuente Nelson Avila. Y es que a pesar de que aún faltan siete meses para la inscripción de las candidaturas a las parlamentarias del 11 de diciembre, el diputado debe decidir entre aceptar una candidatura al Senado por una zona por la cual no desea ir (Quinta Región Costa) o volver a postularse a la Cámara por el distrito de San Felipe y evitar de esta manera una pugna que podría desencadenar una crisis electoral dentro de la Concertación.

Porque de acuerdo a las negociaciones a las que pretenden llegar el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, si el diputado acepta la última fórmula tendría asegurada la presidencia de la Cámara por los próximos cuatro años, o sea, hasta las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2005. Pero en su fuero interno, Avila desea postularse por la Quinta Región Cordillera, para -como él mismo enfatiza con su habitual tono- "agradecer a ese puñado de gente me ha entregado su apoyo durante todo este tiempo".

Con ese escenario de fondo, este miércoles en la noche tendrían que estar listas las plantillas parlamentarias de la alianza oficialista, y lo más seguro es que finalmente el diputado Avila acepte postularse por la Quinta Región Costa, pues detrás de su decisión también tendrá mucho que decir el propio Presidente Lagos, quien ,después de las municipales de octubre, se ha fijado como prioridad de la Concertación conseguir un amplio respaldo en el parlamento.

Aceptará las negociaciones partidarias o cumplirá lo dicho la semana pasada en orden a considerar postularse como candidato independiente por la circunscripción Quinta Región Cordillera y pelear el cupo al senado con Carlos Ominami?

"Esas son especulaciones que surgen de todo este problema. No he manifestado categóricamente el que vaya a tomar el camino de una candidatura independiente; pero, sin embargo, admito que está formado parte de las alternativas que estoy barajando".

Así de preocupado está Avila, por eso que la reunión con el Presidente Lagos puede ser crucial para decidir el futuro de su candidatura y la de Ominami.¿No le interesa la oferta que se negoció acerca de repostularse a la Cámara de Diputados, lo que le aseguraría la presidencia de la entidad por cuatro años?

"Lo lógico hubiera sido postular por la Quinta Región Cordillera, pues de acuerdo a las encuestas, cuento con el apoyo popular de esa zona muy querida para mí.

Sin embargo, las negociaciones partidarias han escogido un derrotero distinto y eso me tiene muy complicado, porque soy un individuo que vive la política por el lado de los afectos y me causa muchísimo dolor la gente que me ha dado todo el cariño del mundo y no poder retribuirlo postulando por la zona".

¿Qué posibilidad existe de que finalmente termine lanzando su candidatura en forma independiente?

"Mi gran complicación radica en escoger la alternativa más apropiada, no sólo desde el punto de vista de mis legítimas aspiraciones, sino también considerando muy seriamente lo que implica la voluntad de la ciudadanía, pero también cuidando de que mi actitud pudiera implicar el desmoronamiento de toda una negociación construida que podría traer consecuencias impredecibles para el PPD.

Es difícil ser apuntado por todo el espectro político como el causante de una verdadera debacle, y, por lo tanto, llevar una campaña donde todo el mundo se me tirará encima. A pesar de estar acostumbrado a este tipo de ataques y de que me seduzcan las luchas épicas, una campaña así representa poner las cosas cuesta arriba y por eso hay que analizarlo muy bien".

Considerando que usted es la segunda mayoría nacional, ¿no le parece atractivo postularse por la Quinta Costa y así aspirar a que la Concertación pueda doblar a la oposición en esa zona?

La lucha contra Sebastián Piñera seduce a Nelson Avila."Ahora que está casi confirmada la postulación de Sebastián Piñera por la zona, resultaría francamente seductora esa posibilidad.

Esas campañas provocarían una polarización inmediata, lo que le haría muy bien a Valparaíso, pues sus cerros comenzarían a vivir inmediatamente una verdadera fiesta política".

¿Hasta cuando se va a dar plazo para decidir qué camino es el que va a seguir, si en la Cámara o en el Senado?

"La verdad es que todavía estoy un tanto confundido y abrumado por ello y no sé que en minuto podré tener una claridad en torno al tema".

El Presidente Lagos mostró su intención en reunirse con usted...quizás él lo pueda ayudar a encontrar esta claridad

Es probable. En la alturas del poder a veces aparece esa claridad que cada mortal anda buscando.

¿Ha recibido presiones por parte del partido para que baje sus aspiraciones de postularse al Senado por la Quinta Cordillera?

"Sí, claro. Estoy caminando en medio de una tormenta de presiones y de apoyo que son como un choque de ráfagas encontradas que producen , sin duda, la desestabilización del alma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores