Ministro Fernández llamó a confiar en diligencias judiciales sobre DD.DD.

El ministro de Defensa, Mario Fernández, aclaró que el acuerdo de la instancia que agrupó a miembros de la sociedad civil y militar y a organismos religiosos ya incluía la idea de establecer sanciones al ocultamiento de información.

17 de Enero de 2001 | 18:01 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, llamó a la tranquilidad y a la confianza respecto de los procedimientos que se están llevando a cabo en los tribunales para determinar el paradero de detenidos desaparecidos de acuerdo con los datos aportados por los integrantes de la mesa de diálogo a la Corte Suprema.

Fernández aclaró que el acuerdo de la instancia que agrupó a miembros de la sociedad civil y militar y a organismos religiosos ya incluía la idea de establecer sanciones al ocultamiento de información.

Sin embargo, recalcó que más que obligar a las personas a través de la ley, lo que se necesita "es que las personas que tienen información sean movidas por su conciencia para llegar a superar este drama que tenemos en Chile".

Respecto de las declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien dijo que su institución no tenía más antecedentes sobre el caso, el ministro dijo que "nadie puede precisar más de lo que han averiguado; las Fuerzas Armadas han hecho un proceso largo, fatigoso y han entregado la información a la que han llegado".

Añadió que el término del acuerdo de la mesa de diálogo no significa que se haya terminado la posibilidad de entregar información. Lo que sí venció -aclaró- fue el privilegio de acogerse al secreto profesional.

AVIONES F-16

En otra materia, el secretario de Estado sostuvo que la decisión de iniciar negociaciones para la compra de aviones norteamericanos F-16 no debe mantener intranquilo al país ya que es recién el comienzo de las conversaciones.

"No hemos comprado aviones ni firmado ningún contrato, sino que simplemente hemos autorizado a la Fuerza Aérea para que inicie las negociaciones con la empresa", aclaró.

Respecto de si existe atribución para alterar la decisión estratégica de Estados Unidos de no introducir estos misiles en la región, indicó que no quiere referirse al contenido de las negociaciones, limitándose a señalar que "el país está asumiendo como debe este tipo de materias que son sensibles para la seguridad de Chile y espero que el país confíe en la Fuerza Aérea y en el gobiero porque vamos a guardar todas las precauciones que debemos tomar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores