Encuentran osamentas en ruta que cruza desierto de Atacama

Dos cráneos y restos óseos fueron encontrados hoy por un grupo de trabajadores en las cercanías de una ruta que cruza el desierto de Atacama, a 1.800 kilómetros de Santiago, confirmaron fuentes policiales.

17 de Enero de 2001 | 20:57 | EFE
SANTIAGO.- Dos cráneos y restos óseos fueron encontrados hoy por un grupo de trabajadores en las cercanías de una ruta que cruza el desierto de Atacama, a 1.800 kilómetros de Santiago, confirmaron fuentes policiales.

Las osamentas fueron descubiertas en el camino que une las ciudades de Tocopilla e Iquique por trabajadores que realizaban obras en el sector, los cuales dieron aviso a un diario local con el objeto de no verse involucrados.

Según informes de Radio Chilena, efectivos de Carabineros se trasladaron inmediatamente al lugar y comprobaron la existencia de las osamentas.

Los restos óseos serán enviados al Servicio Medico Legal de la zona, cuyos especialistas determinarán si pertenecen a detenidos desaparecidos o a osamentas de indígenas que habitaban antiguamente esa zona.

En el desierto de Atacama se ha encontrado en los últimos años la mayor cantidad de restos de desaparecidos durante el régimen militar que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

En 1990 en Pisagua, a 1909 kilómetros al norte de Santiago y 150 kilómetros al norte de Iquique, se encontraron varias fosas con decenas de desaparecidos que han sido identificados en los últimos años por el Servicio Médico Legal.

El hallazgo se realizó en momentos en que dos jueces buscan fosas en Santiago con los restos de 26 desaparecidos, de acuerdo a informes que las Fuerzas Armadas entregaron al presidente de Chile, Ricardo Lagos, el 5 de enero pasado.

Los antecedentes fueron recopilados durante seis meses por los militares y las Iglesias, que se comprometieron a ello en la Mesa de Diálogo que reunió por primera vez a militares y abogados de derechos humanos.

La información permitió esclarecer el paradero de 200 opositores políticos desaparecidos, 151 de los cuales fueron lanzados al mar, ríos o lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores