Decenas de velas recordaron a víctimas del Estadio Nacional

El acto denominado "Velatón por la Verdad y la Justicia" fue organizado por entidades de derechos humanos y juventudes políticas para recordar a los detenidos, torturados y fusilados en el coliseo.

17 de Enero de 2001 | 22:13 | AFP
SANTIAGO.- La luz de decenas de velas -colocadas por familiares y amigos de víctimas- iluminó la noche del miércoles la acera del ingreso al Estadio Nacional de Santiago, que sirvió de centro de detención de miles de personas tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

El acto denominado "Velatón por la Verdad y la Justicia" fue organizado por entidades de derechos humanos y juventudes políticas para recordar a los detenidos, torturados y fusilados en el coliseo.

Lenia Pizarro, hija de Sola Sierra, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos fallecida hace un año y medio, recordó que tenía 12 años cuando su padre, Waldo Pizarro Molina, miembro del comité central del Partido Comunista, fue detenido el 15 de diciembre de 1976.

"Estamos aquí porque el Estadio Nacional es símbolo del horror que vivió nuestro país cuando el delito era ser partidario de un gobierno que creía en la dignidad humana. Mi padre luchó para que Chile fuese distinto", dijo Pizarro.

Manifestó sus dudas sobre la información acerca de la represión dada a conocer por los militares al presidente Ricardo Lagos y explicó que, por ejemplo, existen divergencias con los datos que su familia pudo reunir sobre la desaparición de su padre.

"En el informe mi padre aparece detenido el 15 de diciembre y muerto al día siguiente y eso nos parece dudoso porque sabemos que por entonces se torturaba a los prisioneros para obtener información", señaló.

"El informe señala que mi padre fue lanzado al mar en San Antonio (100 km al oeste de Santiago), pero nosotros necesitamos pruebas concretas. No podemos creer en información anónima" indicó y agregó que "también queremos saber quiénes son los responsables y que sean castigados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores