EMOLTV

Presentan querella 208 contra Pinochet

El recurso fue interpuesta hoy por el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez por el homicidio del joven Guillermo Cirilo Vargas Gallardo, en representación de la familia del estudiante.

18 de Enero de 2001 | 13:35 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- La querella número 208 en contra del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet fue interpuesta hoy por el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez por el homicidio del joven Guillermo Cirilo Vargas Gallardo, en representación de la familia del estudiante.

Esta querella también afecta a Alejandro González, quien en ese momento era jefe de guarnición de Copiapo y a Vicente Rodríguez, en ese entonces rector de la Universidad de Atacama.

Gutiérrez explicó que Guillermo Vargas fue asesinado el cinco de Septiembre de 1984 por un grupo de asalto del Ejército que atacó la Universidad de Atacama. En la oportunidad resultaron heridos a bala 14 jóvenes.

"Se le hizo -a Vargas- aparecer como un supuesto terrorista por parte de la CNI" dijo el abogado.

Afirmó además que el Obispo Fernando Aristía fue testigo presencial de los hechos y "vio cuando fue ultimado por el Ejército y cuando pusieron a un costado de su cuerpo dinamita".

Gutiérrez afirmó que estos hechos fueron investigados por el actual presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien se declaró incompetente y mandó los antecedentes a la justicia militar.

"Es necesario que todas estas responsabilidades penales se empiecen a esclarecer por la justicia y resulten sancionados todos los que participaron en el homicidio de Guillermo Vargas", quien en ese entonces tenía 21 años y era estudiante de Ingeniería de la Universidad de Atacama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?