Aylwin: Aún no se pueden enjuiciar informaciones de FF.AA.

El ex presidente de la República Patricio Aylwin afirmó que todavía es prematuro formar juicios definitivos sobre los nulos resultados que hasta ahora ha aportado la información sobre lugares donde supuestamente se hallarían restos de detenidos desaparecidos.

18 de Enero de 2001 | 20:39 | ORBE
SANTIAGO.- El ex presidente de la República Patricio Aylwin afirmó que todavía es prematuro formar juicios definitivos sobre los nulos resultados que hasta ahora ha aportado la información sobre lugares donde supuestamente se hallarían restos de detenidos desaparecidos.

El actual presidente de la comisión de verdad y nuevo trato para pueblos indígenas, constituida hoy en La Moneda, afirmó que el fracaso de los peritajes en Cuesta Barriga no altera el significado profundo del informe que han presentado las Fuerzas Armadas, y el reconocimiento de la verdad histórica de lo que ocurrió. "Creo que eso es lo más importante", añadió.

Aylwin admitió que origina cierta desilusión, y abre interrogantes, el que ciertos antecedentes no hayan sido confirmados en los hechos, lo que es de esperar, se supere.

Sin embargo, puntualizó que "hay hechos que se podrían demostrar como el reconociento de que se lanzó gente al mar y, aunque no se encuentren los restos, eso es algo demostrable porque hubo gente que lo supo".

INFORME RETTIG

El ex mandatario señaló que durante su mandato los militares no le aportaron datos sobre el paradero de detenidos desaparecidos. Recordó, a la vez, que cuando se dio a conocer el informe Rettig, la reacción de las Fuerzas armadas fue desconocer las afirmaciones contenidas en esos documentos y sostener que no correspondían a la verdad.

Patricio Aylwin resaltó como uno de los aspectos importantes de lo que ha ocurrido, después de la mesa de diálogo y de la entrega de antecedentes por parte de las instituciones castrenses, el que exista el reconocimiento a partir de las conclusiones del informe Rettig.

PARLAMENTARIAS

En otro contexto, el ex gobernante descartó una eventual postulación parlamentaria por la séptima región, lo que comunicó a su partido, la Democracia Cristiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores