Perito Fornazzari envió objeciones a juez Guzmán

Luis Fornazzari, perito adjunto de la parte querellante responsabilizó al Instituto Médico Legal por el cambio de diagnóstico en el pre-informe y el documento final que él recibió en Canadá que debía ratificar la condición médica que tiene el general (r) Augusto Pinochet.

22 de Enero de 2001 | 15:35 | M. Belén Monasterio, emol.com
TORONTO.- El doctor Luis Fornazzari, perito de la parte querellante, en entrevista con emol.com confirmó el despacho de un reporte con sus objeciones al informe final sobre el estado de salud del general (r) Augusto Pinochet, como parte del juicio que se lleva en su contra por el denominado caso "Caravana de la Muerte".

El documento de un par de páginas fue enviado a la directora subrogante del Servicio Médico Legal, América González, con copia a los abogados querellantes. En él, Fornazzari comenta las aprensiones que tuvo para no firmar el informe final. En el entrega las siguientes razones: cuantificación de una entrevista que no está estructurada para ser valorizada; la inclusión de datos proporcionados por la señora del senador desaforado, Lucía Hiriart, y de exámenes previos a la diligencia médico-legal entre el 10 y 13 de enero; y diferencias en los cálculos del CDR, test de grado de deterioro cognitivo.

A juicio del profesional, los responsables del cambio de diagnóstico están "relacionados con la gente del Instituto Médico Legal, la doctora González y a lo mejor los expertos (de dicha institución) designados para evaluar al paciente. Obviamente, los peritos de la Universidad de Chile y de la parte de la defensa también tienen que estar al tanto".

Pese a que la discrepancia en el informe no es muy relevante, Fornazzari consideró que "es una nube que pusieron en la transparencia del informe final". De ahí que concordó con la solicitud del abogado Hugo Gutiérrez al juez Guzmán para que se realice un nuevo informe médico al desaforado senador donde todos los peritos estén de acuerdo. "Ellos tienen la copia de mi informe y la deben haber estudiado para presentar dicha solicitud. Quieren hacer una investigación para saber si se habrían falseado documentos públicos", explicó.

¿Se ha comunicado con el juez Guzmán? ¿Conoce su reacción frente a su negativa de firmar el informe?

No he tenido contacto con él. Para los fines prácticos, el juez puede considerar mi informe y el de ellos (el firmado por los otros siete peritos) y valorar con cuál se queda. Puede decir que examina al paciente basado en un promedio de los dos informes o quedarse con alguno de los dos solamente. No creo que vaya a anular todo el proceso por estas discrepancias, sino que hay volver al diagnóstico inicial que hicimos que fue demencia de grado leve a moderada y no sólo moderada.

¿Estaría dispuesto a volver a Chile para realizar nuevos exámenes?

No me lo había planteado porque pensaba volver en dos años más. Me perdí un congreso enorme en la India y un viaje de 20 días en ese país milenario, y ahora estoy tratando de retomar mi trabajo. Pinochet tiene una demencia leve que no va a avanzar mucho y creo que deberían aprovechar de interrogarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores