Abogada apelará a resolución que permite a Contreras cumplir prisión preventiva

Julia Urquieta afirmó que "no estamos de acuerdo" con la medida adoptada por el juez Juan Guzmán, porque "Manuel Contreras es un peligro para la sociedad y, por lo tanto, creemos que él debería estar privado de libertad, en prisión preventiva en un regimiento".

SANTIAGO.- La abogada de derechos humanos Julia Urquieta, dijo hoy que, en su calidad de querellante en el caso de Calle Conferencia, apelará en las próximas horas a la resolución del ministro de fuero Juan Guzmán, que permitió al general (r) Manuel Contreras cumplir un período de prisión preventiva domiciliaria desde las 00.00 horas de este miércoles.

La profesional agregó que "no estamos de acuerdo" con la medida adoptada por el magistrado, porque "Manuel Contreras es un peligro para la sociedad y, por lo tanto, creemos que él debería estar privado de libertad, en prisión preventiva en un regimiento".


Julia Urquieta se manifestó contraria a la opción del arresto domiciliario, porque "no tenemos ninguna garantía de que se va a respetar".

Consideró que la poca efectividad de esta medida "ha quedado demostrada" con el caso de otros procesados que han gozado de este beneficio. Según la abogada, el brigadier (r) Pedro Espinoza fue visto en un supermercado y el general (r) Sergio Arellano Stark habría salido a pasear fuera de su casa.

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó hoy que Manuel Contreras cumplirá prisión preventiva en su hogar a contar del miércoles, según lo dispuso el juez Guzmán el pasado viernes.

Gómez explicó que Contreras a la medianoche de mañana martes comenzará a cumplir prisión preventiva en su hogar, hasta que se resuelvan las otras causas criminales que se siguen en su contra.

El ex jefe de la disuelta Dina saldrá del penal de Punta Peuco, tras cumplir una condena de seis años por el crimen del canciller Orlando Letelier, hecho ocurrido en Washington, en 1976.

Guzmán adoptó esta medida luego que la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el rechazo a la extradición a Italia del general (r), por el atentado contra el ex vicepresidente de la República, Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno.

No obstante, según la resolución del ministro Guzmán Tapia, Contreras deberá cumplir arresto domiciliario por su vinculación al asesinato del ex gerente de Cobrechuqui, David Silberman y por el caso de Calle Conferencia, donde fueron detenidos cinco miembros del comité central del Partido Comunista.

Según indicó el abogado de Contreras, Juan Carlos Manns, el magistrado adoptó dicha resolución considerando la edad y la situación de salud de su cliente, quien se encuentra aquejado de cáncer.
Agencias
Lunes, 22 de Enero de 2001, 21:02
Comentarios mejor valorados en Política
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion