Juez terminó indagatoria a Pinochet

El ministro de fuero Juan Guzmán se retiró del lugar sin hacer declaraciones. Fuentes de tribunales señalan que el ex gobernante habría respondido 15 de las 75 preguntas que el magistrado había preparado.

23 de Enero de 2001 | 12:17 | emol.com / Agencias
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia se retiró de la residencia del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet ubicada en La Dehesa, luego de permanecer dos horas y quince minutos con el objetivo de realizar el interrogando al ex gobernante por el denominado caso "Caravana de la Muerte", trámite que decidirá si el general (r) es procesado.

El ministro de fuero se retiró sin hacer declaraciones por lo que no se sabe si el ex gobernante respondió a las 75 preguntas que el magistrado había preparado, las mismas que le envió a Londres y que el ex jefe del Ejército no contestó. Sin embargo, trascendió, a través de fuentes ligadas a tribunales de justicia, que Pinochet habría respondido a 15 preguntas.

Guzmán abandonó la residencia acompañado por la secretaria criminal del tribunal de alzada, Silvia Papa; y el comisario del departamento quinto de Investigaciones, José Cavión.

El jurista llegó al inmueble de La Dehesa a las 10:02 hrs. de este martes acompañado de un funcionario del Departamento Quinto de la policía de Investigaciones y una actuaria, quien fue la única persona que estuvo presente en el interrogatorio, instancia en la que por primera vez se encontraron el ex gobernante y el magistrado que lleva el caso.

Al lugar también llegó a las 9:00 hrs. el abogado Gustavo Collao. Minutos después lo hicieron el vocero de la defensa del senador Pinochet, general (r) Guillermo Garín, y el abogado Miguel Alex Schweitzer. También llegó a la residencia del ex gobernante su hijo Marco Antonio.

El juez Juan Guzmán salió a las 08.35 hrs. de su domicilio en dirección a la Estación Mapocho, a su oficina en la Policía de Investigaciones.

El magistrado, según informó radio Cooperativa, se dirigió en un automóvil de color verde, acompañado de dos policías que pertenecen al departamento quinto de Investigaciones.

Su ingresó fue por la entrada lateral de la vivienda del ex mandatario, correspondiente al número 11280 de la calle Pedro Luis Urquieta, en la comuna de Lo Barnechea, en lugar de hacerlo por el acceso principal de calle Los Flamencos.

Manifestaciones a favor de Pinochet

En la avenida Pedro Lira Urquieta se ubicó desde muy temprano en la mañana la prensa nacional y extranjera. Carabineros dispuso un número importante de efectivos para custodiar el área e impedir el paso de personas hacia la residencia del general en retiro.

Cerca de las 9:30 horas llegaron al lugar cerca de medio centenar de mujeres integrantes del Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet, liderados por Marcelo Cabrera, quienes portando pancartas, banderas y fotos del desaforado senador, gritaron fuertes consignas contra el juez Guzmán, dirigentes de la Concertación, e incluso contra el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

"No al Juicio Militar", "Los partidarios de la paz somos más", "Siempre recordado, Jamás olvidado", rezaban algunos de los carteles de las manifestantes.

En varias de las avenidas aledañas a la casa de Pinochet la señalética con el nombre de las calles había sido empapelada con: "Av. Libertador Pinochet". En el lugar además se instaló una vendedora de banderas, chapitas, poleras y jockey con el rostro del ex Mandatario.

Antes de retirarse del lugar las adherentes a Pinochet agredieron a un asistente de cámara de la televisión española, ante lo cual debió interferir carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores