EMOLTV

Peritos designados rechazan apreciaciones de Fornazzari

Los especialistas a cargo de los realizar los exámenes al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, rechazaron las opiniones vertidas por el perito adjunto de la parte querellante, doctor Luis Fornazzari, por considerar que este basó sus descargos y apreciaciones sin saber el resultado de los los exámenes neurosicológicos finales.

24 de Enero de 2001 | 12:57 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Los peritos del Servicio Médico Legal y de la Universidad de Chile designados por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia para realizar los exámenes médicos al desaforado senador Augusto Pinochet, refutaron esta mañana las declaraciones vertidas desde Canadá por el perito adjunto de la parte querellante, doctor Luis Fornazzari, acerca de que se habría adulterado las conclusiones finales de los exámenes médicos.

Mediante una declaración escrita y sin aceptar preguntas de ningún tipo, los seis especialistas criticaron la actitud poco ética e ilegal en que habría incurrido Fornazzari al referirse acerca de las discusiones verbales que habrían sostenido los especialistas tras el primer día de diligencias médicas.

En este sentido, aclararon que las afirmaciones del profesional sobre que se habría llegado a la conclusión de que Pinochet sufría demencia subcortical de leve a moderada son inexactas. Indicaron que aunque se conversó tal posibilidad en un primer momento tras los primeros exámenes, siempre se dejó claro que el informe final se haría sobre la base de todos los estudios efectuados al general (r) Pinochet (que estuvieron listos el miércoles 17 de enero). "El diagnóstico definitivo se precisó con el análisis final de todos los elementos objetivos disponibles para su pronunciamiento, (especialmente las pruebas neurosicológicas), en reuniones posteriores a la opinión verbal dada al ministro de fuero el 15 de enero", precisa el documento.

"Durante la reunión efectuada el 15 de enero de 2001, en presencia del Sr. Ministro de Fuero y de la Sra. Secretaria del Tribunal, los peritos firmantes emitimos una opinión con un pre análisis verbal de los exámenes realizados y en espera de la discusión final de los resultados de los análisis para emitir una opinión definitiva", versa el documento de los especialistas.

Critaron, asimismo, el hecho de que Fornazarri no estuviera presente durante los cuatro días en que se efectuaron las diligencias médicas, sino que sólo un día y medio. A esto se suma que en la "discusión final del peritaje no se contó con la presencia del doctor Fornazzari, dado que éste ya había abandonado el país con destino a Canadá sabiendo que el informe final no estaba concluido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?