Solicitan a Lagos que pida más información sobre Cuesta Barriga

Un grupo de miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, encabezados por su presidenta Viviana Díaz, solicitó al Presidente Lagos que pida a la Armada, entidad que entregó los datos acerca de los desaparecidos que se encontrarían en Cuesta Barriga, que proporcione la ubicación precisa en la que estarían enterrados los restos.

25 de Enero de 2001 | 11:24 | Carolina Valenzuela, emol.com / Agencias
SANTIAGO.- Un grupo de miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), encabezados por su presidenta Viviana Díaz, solicitaron al Presidente Ricardo Lagos que pida a la Armada, entidad que entregó los datos acerca de los desaparecidos que se encontrarían en Cuesta Barriga, que proporcione la ubicación precisa en la que estarían enterrados los restos.

En el marco de una reunión efectuada a primera hora de esta mañana en el Palacio de La Moneda, la dirigenta relató que agradecieron al Mandatario por la rapidez con que ha recibido a los familiares de DD.DD. que en el informe dado a conocer el 6 de enero pasado figuran como sepultados en la referida Cuesta, y le expresaron su conformidad con la investigación que ha realizado el ministro Héctor Carreño.

"Ha sido una reunión en la que cada uno ha podido expresar lo que siente al cabo de 20 días de investigación en los que no se ha logrado obtener resultado. Sí creemos que el ministro Carreño ha demostrado seriedad y acuciosidad, pero por mucho que él se empeñe, si no cuenta con el lugar preciso, nunca va a llegar a los resultados que todos esperamos", afirmó Viviana Díaz.

El Presidente Ricardo Lagos, en tanto, solicitó hoy a las Fuerzas Armadas que aporten más información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos durante el régimen de Pinochet.

"Les he pedido precisión desde hace mucho tiempo. Todos estamos haciendo un esfuerzo buscando la forma de seguir adelante en un tema de tanta importancia", manifestó el Mandatario en San Bernardo, lurgo del encuentro con la AFDD.

Lagos sostuvo que el informe sobre el paradero de unos 200 desaparecidos que le entregaron los militares recientemente constituye "un avance significativo" porque supone el reconocimiento de la "responsabilidad" en los hechos, pero recalcó que es necesario disponer de "información más precisa".

Además, el Gobierno ha pedido a la Corte Suprema que asigne un nuevo juez a las trabajos de búsqueda.

Las familiares, en palabras de María Soledad Berríos, hija del desaparecido Lincoyán Berríos que se encontraría en Cuesta Barriga, reiteraron su confianza en que el Gobierno está haciendo todas las gestiones para precisar la información respecto a los antecedentes que recibió mediante la Mesa de Diálogo, y con la esperanza de que si se encuentran los restos en la cuesta se aclare el destino de todos los DD.DD.

Respecto de los plazos pactados para encontrar resultados en la búsqueda de los restos, Berríos sostuvo que no se refirieron al tema, y que sólo esperan que el ministro pueda avanzar pronto con la investigación.

Cabe señalar que en la reunión también estuvieron presentes el ministro del interior José Miguel Insulza y la encargada de sistematizar la información de la Mesa de Diálogo, María Luisa Sepúlveda.

Por otra parte el senador socialista José Antonio Viera Gallo anunció hoy que la Cámara Alta podría aprobar una agilización del trámite de un proyecto de ley para facilitar la entrega de información sobre los desaparecidos.

"La ley le reconoce a los familiares el derecho inalienable de conocer el destino de sus deudos, pero nosotros no tenemos una formula mágica debajo de la manga", señaló el senador.


Trabajos en Cuesta Barriga

En tanto el ministro Héctor Carreño amplió el perímetro de búsqueda en la Cuesta Barriga a fin de aumentar la probabilidad de encontrar los restos de detenidos desaparecidos que, según datos aportados por las Fuerzas Armadas y de Orden, se encontrarían en ese lugar.

Las excavaciones, de este modo, se extenderán hacia la parte baja de la ladera, correspondiente al área surponiente de la antigua mina abandonada, cercana al kilómetro 12 de la ruta 68.

En el lugar trabaja personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), junto a la unidad de identificación del Servicio Médico Legal.

El magistrado Héctor Carreño, en tanto, se constituyó en el sitio a las 08:30 horas de esta mañana para supervisar las labores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores