EMOLTV

Pinochet internado en Hospital Militar

El desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet fue trasladado hasta el Hospital Militar debido a que sintió un malestar general. Primer diagnóstico indica que sufriría un Episodio Isquémico Transitorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación.

26 de Enero de 2001 | 11:21 | Carolina Valenzuela, emol.com / Agencias
SANTIAGO.- Los médicos que atienden al senador desaforado Augusto Pinochet, resolvieron esta tarde dejarlo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar para monitorear su estado de salud.

El desaforado senador vitalicio ingresó con urgencia hasta el recinto asistencial justo al mediodía, debido a que sintió un malestar general mientras se encontraba en su parcela Los Boldos en Bucalemu.

De acuerdo con el comunicado oficial del Hospital Militar, Pinochet sufriría un Episodio Isquémico Transitorio y su permanencia en el recinto asistencial dependería de la evolución del cuadro y del resultado de exámenes.

Un episodio isquémico transitorio quiere decir que un vaso sanguíneo que irriga al cerebro se tapa transitoriamente con el riesgo de que pueda sobrevenir infarto cerebral, según explicó el neurólogo de la Universidad de Chile, Renato Verdugo.

El general (r) Luis Cortés Villa, director ejecutivo de la Fundación Pinochet, informó que Pinochet empezó ayer a sentir dolores de cabeza, cansancio y malestar lo que lo llevó a la cama a las 18 horas. Esta mañana fue nuevamente examinado por sus médicos quienes al darse cuenta que la situación continuaba, decidieron trasladarlo a Santiago desde su residencia en los Boldos, V Región.

En medio de manifestaciones de partidarios de Pinochet que expresaban su descontento frente a las recientes declaraciones del general (r) Joaquín Lagos, el Comandante en Jefe del Ejército, ingresó al recinto asistencial el general Ricardo Izurieta, quien permaneció en su interior por media hora y se retiró por una puerta trasera sin hacer declaraciones.

Al retirarse momentáneamente del recinto asistencial castrence, la hija del general (r) Lucía Pinochet Hiriart declaró que su padre está en muy malas condiciones, "este es el resultado de la persecusión que ha habido todo este tiempo".

Lucía Hiriart manifestó que los momentos que actualmente vive su familia son "si les causa felicidad a aquellas personas que tienen su dolor muy respetable, sepan que nos han causado muchísimo dolor".

Durante la tarde el ex jefe del Ejército recibió la visitas de su hijo Marco Antonio y del abogado defensor Gustavo Collao, las que se sumaron a la compañía de su esposa Lucía Hiriart, su hija Lucía y su hijo Augusto, los que permanecen reunidos en el segundo piso del recinto hospitalario.

Consultado acerca que si Pinochet vio las declaraciones del general (r) Lagos, Luis Cortés Villa dijo que no estaba en conocimiento de ello, pero cree que no porque se tuvo que retirar a la cama muy temprano. "Mi general Pinochet se ha sentido mal permanentemente y eso es lo que la gente no quiere creer. Digamos las cosas por su nombre, esta es una acción política permanente en contra de una persona que fue Presidente de Chile", expresó.

Cabe mencionar que Pinochet, de 85 años, sufre diversos problemas neurológicos y físicos que le impiden un normal desplazamiento y realizar sus actividades cotidianas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?