Barrueto hace un llamado urgente a refundar la Concertación

Producto del agotamiento que vive la alianza de gobierno, el diputado PPD Victor Barrueto, a través de un documento, propuso un cambio que logre reencantar a la gente y haga permanecer a la alianza concertacionista en el gobierno.

26 de Enero de 2001 | 12:49 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Un llamado urgente para refundarla Concertación debido al desgaste y agotamiento producido al interior de ella, formuló esta mañana el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) y Presidente de la Cámara baja Victor Barrueto.

El parlamentario elaboró un documento denominado, "Nostros tenemos que cambiar", en el que expone las razones del debilitamiento de la alianza de gobierno y propone realizar urgentes cambios en la manera de hacer política y gobernar para reencantar nuevamente a la ciudadanía.

"Necesitamos adquirir un nuevo aire histórico pero para eso se necesita un remezón, nosotros tenemos que cambiar", dijo Barrueto.

El diputado advirtió que si no se produce un cambio a corto plazo dentro de la Concertación, se corre el riesgo de que no se logre una mayoría necesaria para gobernar en las próximas elecciones parlamentarias y que finalmente el 2005 sea Joaquín Lavín el Presidente electo en Chile. Sostuvo que dentro de la Concertación la única personalidad que ha cambiado de actitud y se ha acercado más a la gente es el Presidente Ricardo Lagos, pero advirtió que con el Primer Mandatario solo, no basta para reorientar la Concertación.

"Hay una progresiva perdida de sentido. Hay perdida de motivación" expuso el Presidente de la Cámara baja.

Barrueto explicó que el agotamiento sufrido dentro de la Concertación es algo natural, ya que enfatizo que el conglomerado ha sido exitoso y que en general "sigue siendo querido por la ciudadanía".

Manifestó que uno los problemas que existen actualmente en la Concertación es el "poder por el poder", y este se produce cuando se pierde la razón por el servicio público y cuando los partidos políticos están sólo interesados en acrecentar sus cuotas de poder.

Barrueto sostuvo que además este agotamiento se debe al distanciamiento de la Concertación con la sociedad civil que los apoyó en su elección, como la CUT y los colegios profesionales entre otros. "Nos hemos distanciado de ellos", enfatizó.

Destacó que se deben hacer encuentros con líderes de la sociedad civil.

Finalmente propuso un recambio de liderazgo ya que enfatizó en que deben surgir nuevos líderes mientras otros tendrán que tomar una labor principal en esta importante tarea de reformular la Concertación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores