Encuentran restos humanos en la Cuesta Barriga

El hallazgo fue confirmado por el ministro en visita a cargo de las diligencias, Héctor Carreño, los cuales correponderían a unas vertebras.

26 de Enero de 2001 | 18:47 | Agencias
SANTIAGO.- Restos humanos fueron encontrados esta tarde en un sector cercano a la mina abandonada de la cuesta Barriga, lugar donde presuntamente estarían enterrados seis dirigentes comunistas detenidos desaparecidos en 1976.

El hallazgo fue confirmado, después de 9 horas de trabajo, por el ministro en visita a cargo de las diligencias, Héctor Carreño.

Los huesos hallados son vértebras y costillas, pero el magistrado sostuvo que aún es prematuro señalar si se trata de una o más personas o si efectivamente corresponden a los restos de los seis comunistas desaparecidos.

"No estoy en situación todavía de poder decir si es o no lo que andamos buscando. Tampoco estoy en situación hoy viernes de poder decir si corresponde a una o más personas. Lo único objetivo en este momento es que hemos encontrado los restos óseos que les he referido", afirmó el magistrado.

Por su parte, María Estela Ortíz, hija de Fernando Ortíz, una de las víctimas que habría sido inhumada en la Cuesta Barriga, puntualizó que según los antecedentes entregados por personal del Servicio Médico Legal se tratarían de restos óseos humanos con una data de muerte de 20 a 30 años.

"Nos sentimos conmocionados. Con esperanzas que sean nuestros familiares. Sin lugar a dudas entramos en otra etapa, en una etapa en que las esperanzas son diferentes y en que el dolor también es diferente. Cuesta mucho explicar lo que hemos sentido cuando supimos que habíamos encontrados restos óseos", agregó la mujer.

En el lugar donde se realizaron las excavaciones y rastreo, el magistrado trabajó con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), del Servicio Médico Legal (SML), del Departamento Quinto de la policía de Investigaciones, además de funcionarios del Cementerio General y de arqueólogos.

Las osamentas halladas deberán ser remitidas al Instituto Médico Legal para someterlas a los análisis de rigor con el fin de determinar si efectivamente corresponden a los seis dirigentes comunistas que, según informaciones de las Fuerzas Armadas, fueron enterrados en el lugar.

En este sentido, la jefa de la Unidad de Identificación del SML, Patricia Hernández, confirmó que las partes encontradas corresponden a restos humanos, pero agregó que aún "falta mucho trabajo" para poder determinar si efectivamente son los restos de los desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores