Tres meses para identificar restos óseos de Cuesta Barriga

De uno a tres meses podría durar el proceso de identificación de osamentas encontradas en la cuesta Barriga. La jefa de la unidad de identificación del SML, Patricia Hernández, dijo que aún no se sabe si los restos corresponden a tres personsa o más, y que el reconocimiento será en base a análisis de ADN.

27 de Enero de 2001 | 15:27 | Orbe
Santiago de Chile.- Entre uno y dos meses podría durar el proceso de identificación de los restos óseos de presuntos desaparecidos hallados ayer en la Cuesta Barriga, en las inmediaciones de Santiago de Chile, según peritos médicos que declararon que este sábado continuarán los trabajos de búsqueda.

Tras 15 días de excavaciones en una mina de cobre abandonada, donde las Fuerzas Armadas aseguraron el pasado 6 de enero que habría detenidos desaparecidos, este viernes se encontraron osamentas que podrían corresponder a seis dirigentes comunistas que fueron arrestados en 1976.

Peritos del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago indicaron que se trata de cuerpos con una data de muerte de 20 a 30 años. Sin embargo el juez especial Héctor Carreño fue cauto en señalar que aún no se sabe a cuántas personas corresponden los restos y si son de las personas que se buscan.

El hallazgo se produjo a 24 horas de que el presidente Ricardo Lagos informara que la Armada había dado mayores precisiones sobre los datos entregados a inicios de mes a la llamada "Mesa de Diálogo", instancia multisectorial creada el año pasado para hallar el máximo de desaparecidos.

La situación infundió esperanza entre los familiares de víctimas, que habían hecho fuertes críticas al informe de los uniformados ya que eran datos que no ayudaban a la localización de sus seres queridos y las excavaciones se prolongaban sin éxito.

La jefa de la unidad de identificación del SML, Patricia Hernández, dijo que aún no se sabe si los restos óseos son de tres personas o más y anticipó que la identificación deberá hacerse en base a análisis de ADN, los cuales tomarían uno o dos meses.

El juez Carreño, al llegar hoy al sitio de los trabajos, no hizo declaraciones a la prensa pero confirmó que los trabajos continuarán durante este sábado para ver si es posible hallar nuevos cuerpos.

Mientras, familiares de detenidos desaparecidos dijeron que si se confirma el hallazgo, se dará certeza al informe que los uniformados dieron a la "Mesa de Diálogo", fuentes del Ejército de Chile señalaron que lo ocurrido demuestra que sus datos fueron serios y muy profesionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores