Isabel Allende considera "inhumano" cárcel para Pinochet

La diputada socialista Isabel Allende, hija del ex Presidente de Chile Salvador Allende, calificó de inhumano llevar a la cárcel al desaforado senador vitalicio debido a su avanzada edad. Agregó que lo más pertinente sería un arresto domiciliario tal como lo ha hecho la legislación española.

28 de Enero de 2001 | 17:08 | EFE
SANTIAGO.- La diputada socialista Isabel Allende Bussi, hija del extinto Presidente de Chile Salvador Allende, consideró de "inhumano" llevar a la cárcel al desaforado senador Augusto Pinochet.

En una entrevista difundida este domingo por el diario local "La Nación", la parlamentaria señaló que nunca ha pensado "en la opción de Pinochet en la cárcel" y sostuvo que si es sentenciado por los crímenes perpetrados durante el gobierno militar debería cumplir la pena en su casa.

"Si hay una sentencia lo más probable es que la cumpla en su casa y nadie espera otra cosa, porque sería inhumano. Creo que a los ochenta y tantos años una pena de ese tipo no tiene sentido", aseveró.

Isabel Allende Bussi puso como ejemplo la legislación de España, que prevé que los mayores de 75 años que son condenados puedan cumplir la sentencia bajo arresto domiciliario. "En Chile no está contemplado eso, pero haríamos un gesto al mundo si, a diferencia de lo que ocurría en la dictadura, nosotros sí mostráramos sentimientos de humanidad hacia un condenado como Pinochet", destacó.

A pesar de estas consideraciones, la diputada señaló que el desaforado senador vitalicio, de 85 años, debe responder por su responsabilidad en los crímenes cometidos durante el gobierno que encabezó entre 1973 y 1990 y que, en la actualidad, lo han puesto al borde del procesamiento.

El juez Juan Guzmán, instructor de las 214 querellas que han sido presentadas en Chile contra el ex gobernante militar, ya cumplió todas las diligencias previas a la resolución sobre el procesamiento y se encuentra afinando el fallo que, posiblemente, será dado a conocer posiblemente este lunes.

"No sé cuánto tiempo irá a tardar el juez Guzmán, y no sé cuánto tiempo más de vida tendrá Pinochet, pero lo importante es que se inicie el procesamiento y que el juez Guzmán continúe adelante", sostuvo Allende Bussi.

En ese sentido, manifestó su convicción de al final del proceso, "si Pinochet está vivo, recibirá su sentencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores