EMOLTV

Lucía Pinochet: "Guzmán es responsable de la vida de mi padre"

"Veo que los exámenes médicos no fueron considerados en absoluto, lo que reafirma mi idea de que estamos frente a un juicio político, que sólo tomará en cuenta los exámenes cuando las condiciones de salud de mi padre sean extremas", sostuvo Lucía Pinochet.

29 de Enero de 2001 | 16:32 | ANSA
SANTIAGO.- Lucía Pinochet, hija del ex gobernante Augusto Pinochet, responsabilizó hoy por la vida de su padre al juez Juan Guzmán, quien hoy decidió someterlo a proceso y ordenó su arresto domiciliario por el caso de la Caravana de la Muerte.

"Hago responsable, de aquí en adelante, al juez Juan Guzmán de la vida de mi padre", declaró la mujer.

"Veo que los exámenes médicos no fueron considerados en absoluto, lo que reafirma mi idea de que estamos frente a un juicio político, que sólo tomará en cuenta los exámenes cuando las condiciones de salud de mi padre sean extremas", sostuvo Lucía Pinochet.

El juez Guzmán consideró hoy que existen antecedentes para procesar a Pinochet como autor de homicidio calificado de 57 personas y el secuestro calificado de otras 18 ocurridos durante la misión militar que envió a ciudades del sur y norte de Chile, en octubre de 1973, apenas un mes después del golpe militar que encabezó para derrocar al presidente Salvador Allende.

Guzmán rechazó la petición de sobreseimiento presentada por abogados de la defensa de Pinochet quienes reclamaron por la falta de un debido proceso y argumentaron con las condiciones de salud del ex jefe militar.

El juez Guzmán se negó hoy a hablar con la prensa y anunció que mantendrá su silencio hasta que cese la verdadera "cacería" a la cual fue sometido en los últimos días, la cual calificó de falta de ética.

El magistrado, que ha denunciado presiones en su contra, se molestó esta mañana porque los periodistas captaron fotografías de su hija en los momentos en que abandonaba su casa.

El fallo contra Pinochet desató inmediatas reacciones: familiares de los detenidos desaparecidos celebraron ruidosamente en el palacio de los tribunales y marcharon por el centro de Santiago.

Por el contrario, líderes de la Fundación Augusto Pinochet anunciaron una caravana que mañana irá a expresarle su cariño en la residencia del ex dictador en Bucalemu, 60 kilómetros al oeste de Santiago.

Abogados de Pinochet preparan su apelación a la decisión del juez Guzmán pero no han anticipado los términos de la misma.

Según Fernando Barros, uno de los abogados defensores, la resolución del juez Guzmán "pasa por sobre las leyes chilenas, específicamente la amnistía y la prescripción".

Barros dijo que, asimismo, "se están violentando las normas del debido proceso, porque se actúa contra una persona que no está en condiciones de defensderse".

"Se actúa no por el bien de la justicia sino que frente a una gigantesca presión nacional e internacional", añadió.

El gobierno no ha entregado reacción alguna ante el procesamiento a Pinochet y el Presidente Ricardo Lagos se encuentra de vacaciones en la austral región de Aysén, 1.300 kilómetros al sur de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?