EMOLTV

Pinochet sería notificado mañana de su procesamiento

A Los Boldos concurrirán la actuaria Rayen Durán, personal del Departamento Quinto de Investigaciones y el secretario de turno del juzgado de letras de San Antonio, quien concurrirá como ministro de fe. A partir de ese momento el ex mandatario quedará con arresto preventivo en su domicilio como lo determinó el auto de procesamiento.

30 de Enero de 2001 | 15:41 | Loreto Flores, emol.com / Agencias
SANTIAGO.- Según transcendidos de altas fuentes de tribunales, mañana a las 16:00 horas sería notificado, en su parcela de Los Boldos, el senador Augusto Pinochet del auto de procesamiento dictado en el dia de ayer por el juez de fuero Juan Guzmán Tapia.

Al lugar concurrirán la actuaria Rayen Durán personal del departamento quinto de investigaciones y el secretario de turno del juzgado de letras de San Antonio, quien concurrirá como ministro de fe. A partir de ese momento el ex mandatario quedará con arresto preventivo en su domicilio como lo determinó el auto de procesamiento.

Cambio de domicilio

La defensa del general (R) Augusto Pinochet presentó esta mañana un escrito en la secretaria de la Corte de Apelaciones para solicitar el cambio de domicilio del senador.

La solicitud implicaría el cambio de la residencia en la calle Pedro Lira Urquieta N° 11.280, ubicado en el sector de La Dehesa, a su residencia de Los Boldos ubicada en Bucalemu.

Esto se debería por razones de salud y porque la residencia de Los Boldos implica una mayor tranquilidad para el ex mandatario.

Calma y expectación en tribunales

Calma y expectación se vivió hoy en el Palacio de Tribunales a la espera de los próximos pasos que tomará la defensa del senador tras ser sometido ayer a proceso, en el marco del denominado caso "caravana de la muerte".

En ese sentido, el equipo legal del general en retiro podría presentar hoy o mañana un recurso de amparo en su favor o apelar al dictamen.

Sin embargo, según análisis de especialistas un recurso de amparo sería menos factible ya que sería muy difícil poder constatar falta de garantías constitucionales en la resolución del juez Guzmán Tapia.

En cuanto al otro recurso, la apelación, podría ser, por un lado, a la acogida de la solicitud de la parte querellante para someter a proceso al parlamentario o, por el otro, al rechazo del sobreseimiento por razones de salud que pidió la defensa.

Las alternativas deberían ser analizadas por la Primera Sala de verano de la Corte de Apelaciones, una de las dos que quedan en funcionamiento entre el 1 y el 28 de febrero, período establecido como feriado judicial.

La Sala está integrada por los ministros Cornelio Villarroel, Sonia Araneda y Gabriela Pérez.

Adherentes en "Los Boldos"

Cerca de 500 personas llegaron hoy hasta la parcela Los Boldos de Bucalemu, para expresarle su apoyo al ex gobernante Augusto Pinochet.

Al lugar llegaron cinco buses provenientes de Santiago y cinco de Viña del Mar, dos de Melipilla, dos de Talagante, dos de Rancagua y dos de San Antonio, junto con otros vehículos de particulares que se sumaron a esta manifestación.

El director de la fundación Pinochet, general (r) Luis Cortés Villa, señaló que "nosotros hemos tomado contacto con todas las filiales y vamos a marchar a la casa de 'mi general' porque se nos ha dicho que hoy se le comunicará la encargatoria de reo, lo que nosotros no estamos dispuestos a aceptar".

Cortés Villa afirmó además que una cosa es respetar, acatar y estar de acuerdo con los fallos, "que sepa el juez Guzmán que las medidas que adoptó es una medida parcial, que no está haciendo justicia y está actuando para favorecer a algunos y no a la nación completa".

Esta caravana viene escoltada por Carabineros para prestarle toda la seguridad, asimismo la policía uniformada ha preparado un dispositivo especial para resguardar el tránsito, a los manifestantes y a la prensa que se encuentra en el lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?