Sofía Prats esperanzada por extradicción de Pinochet a Argentina

"Nosotros tenemos la esperanza de que efectivamente dadas las nuevas condiciones que se observan en Chile en el Poder Judicial, en la Corte Suprema, ese pedido de extradición pueda tener resultados positivos", dijo hoy Sofía Prats, hija del gral. Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974.

30 de Enero de 2001 | 14:08 | Reuters
BUENOS AIRES.- Una de las hijas del general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974, dijo el martes que tiene esperanzas de que prospere el pedido de extradición de Augusto Pinochet a Argentina tras la orden de procesamiento y detención dictada en su país.

"Nosotros tenemos la esperanza de que efectivamente dadas las nuevas condiciones que se observan en Chile en el Poder Judicial, en la Corte Suprema, ese pedido de extradición pueda tener resultados positivos", dijo a periodistas Sofía Prats.

El juez chileno Juan Guzmán, quien tiene a su cargo 215 querellas contra Pinochet, ordenó el lunes el arresto domiciliario y procesamiento del ex dictador por cargos de homicidio y secuestro calificados.

Pinochet, de 85 años y quien gobernó Chile entre 1973 y 1990, está acusado por 74 homicidios y secuestros perpetrados por la llamada "Caravana de la muerte", una comitiva militar que recorrió el país exterminando opositores al régimen un mes después del golpe de Estado de 1973.

"Yo creo que se han roto las compuertas de la impunidad con que estaba contenida la situación de Pinochet ante la justicia y creo (...) que hoy día todos los chilenos pueden golpear las puertas de la justicia para que no haya impunidad por los crímenes cometidos durante el régimen", dijo Prats.

Paralelamente al proceso en Chile, la justicia argentina ordenó en octubre pedir la extradición de Pinochet por su presunta vinculación con el homicidio del ex general chileno Carlos Prats y su esposa.

El matrimonio murió en Buenos Aires en 1974 en un atentado explosivo atribuido a la desaparecida policía política de los primeros años del régimen de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

El ex dictador estaría implicado en el atentado por ser el jefe máximo y directo de la Dina, según los querellantes.

El 20 de noviembre, un tribunal argentino condenó a cadena perpetua al ex agente de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel, por el asesinato del matrimonio Prats, y concluyó que la policía secreta de Pinochet tenía agentes en Argentina dedicados a la persecución de opositores a su régimen.

Sofía Prats se encuentra en Buenos Aires para reunirse con la jueza que actúa en la causa debido a unos recursos judiciales que están frenando el pedido de extradición.

Según Hernán Quesada, abogado de la familia Prats, "hay un recurso de casación pendiente en la Cámara de Buenos Aires, que debe ser resuelto suponemos en algunos meses más dado la naturaleza y la complejidad de esos recursos judiciales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores