EMOLTV

Garín: Defensa de Pinochet no ha descartado recurso de amparo

El ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garín, precisó que "no tenemos la decisión exacta de la fecha para presentarla, pero entiendo que después de la notificación disponemos de cinco días para presentar este recurso".

31 de Enero de 2001 | 10:55 | ORBE
SANTIAGO.- Cinco días de plazo tendrá la defensa del ex presidente de la República Augusto Pinochet para presentar la apelación una vez que el senador vitalicio sea notificado a las 16:00 horas de hoy acerca de la resolución que adoptó el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia el lunes para procesarlo por el caso "Caravana de la Muerte".

Así lo informó esta mañana el ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garín, en entrevista a Radio Agricultura precisando que "no tenemos la decisión exacta de la fecha para presentarla, pero entiendo que después de la notificación disponemos de cinco días para presentar este recurso".

Garín, que actúa como enlace y coordinador entre la familia de Pinochet y el equipo de abogados que integran su defensa, indicó que si bien aún no se define de qué tipo será el recurso que presentará la defensa, "se mantiene la alternativa de presentar un recurso de amparo o apelar. No se ha descartado el recurso de amparo cien por ciento, pero de preferencia se opta por la apelación".

De todos modos, sostuvo, los pasos de la defensa están sumamente analizados desde todo punto de vista y es probable que "hoy día o mañana tomaremos ya la decisión en el sentido de cuál va a ser la forma en que se presentará el recurso".

Consultado con respecto a si Pinochet participaría de esta decisión, dijo que "sí, seguramente le vamos a tener que informar, siempre tomando en consideración su estado de salud".

En torno a las declaraciones formuladas la semana pasada por el general (r) Lagos, dijo que la defensa considera que éstas no debieran tener ningún efecto en el ámbito judicial.

"Estos son más bien efectos comunicacionales que han sido debidamente explotados por los querellantes y por todos nuestros adversarios políticos", precisó Garín.

Finalmente, Guillermo Garín llamó a que "este trámite inevitable se haga de la forma más normal posible" y "que se le dé las facilidades correspondientes al actuario que concurrirá", tomando en consideración la gran cantidad de adherentes que se agolparon a las afueras de la parcela Los Boldos en Bucalemu, Quinta Región.

"El ex Presidente de la República luchó porque este país viviera en armonía y no queremos que las instituciones que hoy están operando tengan dificultad para ejercer sus plenas funciones", planteó el ex vicecomandante en jefe del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?