Cardemil: Pinochet cree que derecha no debe involucrarse en sus problemas

De esta forma el diputado descartó las críticas de una de las hijas de Pinochet, quien sostuvo que la oposición no ha apoyado con fuerza a su padre en los difíciles momentos que enfrenta en el proceso denominado "Caravana de la Muerte".

01 de Febrero de 2001 | 14:08 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Alberto Cardemil, aseguró que durante la visita que hizo ayer al senador vitalicio Augusto Pinochet, en su residencia de Bucalemu, el ex comandante en jefe del Ejército pidió a los dirigentes de la Alianza por Chile que lo visitaron que "no se enreden con su problema ni con los problemas del pasado, que miren hacia adelante, ya que tienen otros objetivos políticos, como es construir una alternativa al gobierno de la Concertación y ganar confianza y seriedad pública".

Al ser consultado -en radio Agricultura- sobre si esta información se contrapone con las críticas que formuló ayer la hija del general en retiro, Jacqueline Pinochet, quien dijo que la oposición no ha apoyado con fuerza a su padre en los difíciles momentos que enfrenta en el proceso denominado "caravana de la muerte", Cardemil recalcó que "en esta materia el senador Pinochet está super claro. El nos ha planteado 'ustedes tienen sus cosas que hacer y tienen una tarea distinta'". En ese sentido, el titular de RN señaló que el ex comandante en jefe de Ejército "como gran estadista es lúcido y entiende que ésta es una situación que no se puede manejar. Qué podemos hacer los partidos si estamos en otro frente?. No podemos inmiscuirnos en los procesos, no tenemos votos para sugerir o plantear una ley que de solución a esta materia y tampoco tenemos la fuerza para una solución política, ya que ésta pasa por la iniciativa del Presidente Lagos".

Con respecto al estado en que encontró al senador vitalicio durante la visita que le hizo -la cual fue antes de que notificaran al ex uniformado de su autodeprocesamiento-, dijo que lo notó "viejo, enfermo y disminuido".

"Me dio la impresión que se siente acosado por muchos sentimientos de odio y revancha, y eso él lo percibe y lo considera como una situación inmerecida. Sin embargo, está muy entero moralmente, con mucha grandeza. No emitió ninguna palabra mala para nadie, ninguna queja ni recriminación", enfatizó el diputado.

En ese punto, aseguró que el general en retiro "nunca, jamás" se quejó contra el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, afirmando que "incluso el senador vitalicio se refirió a la paradoja que cuando era presidente de la República designó al juez Guzmán como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, a sugerencia de Hugo Rosende, que en esa época era ministro de Justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores