Caso Prats: Jueza argentina pide nombrar abogado en Chile

María Servini de Cubría, a cargo de la causa, envió un oficio a la cancillería argentina solicitando que designe un abogado en Chile que represente al Estado argentino en los pedidos de extradición a Augusto Pinochet y a otros cinco militares.

01 de Febrero de 2001 | 19:34 | AFP
BUENOS AIRES.- La jueza federal argentina María Servini de Cubría pidió a la Cancillería que "designe" un abogado en Chile para ocuparse de los pedidos de extradición por el asesinato del ex general Carlos Prats, incluida la del desaforado senador Augusto Pinochet, dijo el jueves a la AFP una fuente de su juzgado.

La fuente del juzgado 1 en lo Criminal y Correccional, que requirió el anonimato, indicó a la AFP que la jueza María Servini de Cubría, a cargo de la causa, "envió un oficio a la cancillería argentina solicitando que designe un abogado en Chile que represente al Estado argentino" en los pedidos de extradición a Pinochet y a otros cinco militares.

El ex Mandatario chileno cumple arresto domiciliario desde el miércoles y fue procesado por el juez Juan Guzmán Tapia por la autoría de 18 secuestros y 57 homicidios cometidos en 1973 por la denominada "Caravana de la Muerte".

Además, Pinochet está acusado en Argentina por el asesinato con bomba en 1974 de Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, durante el exilio del matrimonio en Buenos Aires.

Aunque la actual situación de Pinochet podría complicar su traslado a Argentina, Sofía Prats, hija del matrimonio asesinado, consideró el martes en Buenos Aires que el procesamiento al desaforado senador "podría facilitar la extradición a Argentina de otros militares implicados en el atentado".

Meses atrás, el ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, fue condenado en la capital argentina a la pena de reclusión perpetua por un tribunal oral que lo consideró "partícipe necesario" en el crimen.

Servini de Cubría tramita las extradiciones para su juzgamiento de los ex altos oficiales chilenos Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza, Jorge Iturriaga Neumann, Raúl Iturriaga Neumann y José Zara Holger, además de la de Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores