Primo de Juan Guzmán participó en Caravana de la Muerte

El primo hermano del magistrado es el mayor de Ejército Carlos López Tapia, quien era uno de los tres oficiales de más alta graduación en el paso de la comitiva por el norte del país, que encabezaba el general (r) Sergio Arellano Stark.

02 de Febrero de 2001 | 08:57 | Agencias
SANTIAGO.- Un primo del juez Juan Guzmán Tapia, que ordenó el procesamiento y arresto domiciliario de Augusto Pinochet por el denominado caso "Caravana de la Muerte", participó en esta comitiva militar a la que se atribuyen 75 muertes, informa hoy el diario "El Metropolitano".

El mayor del Ejército Carlos López Tapia, primo del magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue uno de los tres oficiales de más alta graduación que participó en esta misión militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark.

La "comisión especial" viajó en octubre de 1973 a las provincias de Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama en un helicóptero militar Puma y masacró a 75 opositores al régimen militar, según consta en el sumario que instruye el juez Guzmán.

El magistrado confirmó su parentesco con Carlos López Tapia, y explicó que se enteró recientemente de que su madre, Raquel Tapia Caballero, es medio hermana de la madre del mayor López Tapia.

Agregó que el próximo lunes le conocerá en un encuentro "familiar".

Respecto a si esta situación puede afectar a su continuidad como instructor del caso, el juez explicó que la ley impide tomar declaración a familiares.

"Lo que está claro es que yo no le voy a poder interrogar. Producto de la relación, va a tener que interrogarlo un juez que me reemplace, y que investigue si tiene alguna incumbencia en los hechos. No sé que se va a decidir", explicó el magistrado.

"Espero que no tenga nada que ver en los hechos" agregó. "Primero que nada es una bendición de Dios tener un nuevo primo hermano, pero no puedo avanzar nada".

La participación del mayor López Tapia en la "Caravana" fue confirmada por el brigadier en retiro Pedro Espinoza en el libro "La misión era matar", escrito por el periodista chileno Jorge Escalante.

El juez Guzmán Tapia no había sometido a proceso a su primo ni le había interrogado aún "porque era una de las personas que estaban pendientes" explicó.

Los abogados querellantes han pedido que se investigue cuál fue su participación en los hechos que se atribuyen a la comitiva militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores