Querellantes insisten en procesar a Pinochet por asociación ilícita

Los abogados interpusieron hoy un recurso de apelación con respecto a la asociación ilícita e inhumación ilegal que no fue concedida en el fallo de procesamiento del senador Augusto Pinochet dictado por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia esta semana.

02 de Febrero de 2001 | 14:12 |
S.M.F.
don Juan Guzmán Tapia

JUAN BUSTOS RAMIREZ, HUGO GUTIERREZ GALVEZ, BORIS PAREDES BUSTOS, HIRAM VILLAGRA CASTRO, ALFONSO INSUNZA BASCUÑAN, CARMEN HERTS CADIZ, JOSE GALIANO HAENSCH Y EDUARDO CONTRERAS MELLA, en los autos criminales por secuestros calificados y otros delitos, seguidos contra Augusto Pinochet Ugarte y otros, rol 2182-98, a US. Con respeto decimos:

Interponemos recurso de apelación en contra de la resolución del 29 de enero de 2001. Sólo en cuanto desecha la petición de procesamiento del Senador Augusto Pinochet Ugarte, como autor de los delitos de aplicación de tormentos, inhumaciones y exhumaciones ilegales y asociación ilícita. El número III de la parte dispositiva de esta resolución nos causa un gravamen irreparable que debe ser enmendado conforme a derecho por la I. Corte según lo pasamos a explicar.

En efecto, con los antecedentes expuestos en los considerandos 9° a 14° del auto de procesamiento, queda suficientemente acreditado que antes de proceder a las ejecuciones y en mientras estaban ilegalmente privados de libertad eran sometidos a una inumerable cantidad de torturas tanto físicas como sicológicas que no estaban destinadas a causarles la muerte, no se trataba de hechos que aumentaran inhumana y deliberadamente el dolor del ofendido para causarle muerte, sino que constituían un tipo diferente, ya que los tormentos se los aplicaban organizadamente para no producirles la muerte, sino para causarles dolor mientras estaban indefensos y con el vil objetivo de causar un temor generalizado en la población. Por estas razones es posible dividir los tipos penales, no sólo estamos frente a un homicidio calificado por el ensañamiento, sino a una figura delictual diversa tipificada en el art. 150 N° 1° del Código Penal, en que se aplicaba tormento a personas por varias horas o días sin tener por objetivo darle muertes sino provocarles dolores inhumanos y sólo después comenzaba la acción típica de matar.

En lo que respecta a la asociación ilícita es el delito que está más acreditado en los autos, como en pocos casos de la historia judicial de nuestro país está tan bien constituida una asociación como la tipificada en el art. 292 y ss. del Código penal, ya que se trató de una organización destinada a atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres y, principalmente contra las personas. Está tan claro el ánimo de asociarse que existía jerarquía celosamente respetada y, el eslabón más alto en la cadena de mando, era el procesado Pinochet; tenía un organigrama, medios materiales y humanos y seguían celosamente un calendario previamente diseñado, con antecedentes predeterminados, para ir perpetrando delitos. Básicamente cometían crímenes, razón por la que procede la pena establecida en el inciso primero del art. 293 del mismo cuerpo legal. Este es el típico ejemplo de cátedra de lo que es una asociación ilícita y también debe ser procesado por este delito.

En lo que respecta a la inhumación y exhumación ilegal parece una figura residual al lado de las otras atrocidades perpetradas por este grupo organizado de maleantes, pero es importante para resaltar la extrema crueldad con que actuaban ocultando los cuerpos en fosas ilegales infringiendo todo lo dispuesto en las leyes y reglamentos para estos efectos, razón por la que se tipifica el delito tipificado en el art. 320 del Código Penal.

POR TANTO.

SÍRVASE US. Tener por interpuesto recurso de apelación, acogerlo a tramitación y elevar los autos a la I. Corte para que conozca del mismo y, en definitiva, enmiende conforme a derecho la resolución recurrida, sometiendo a proceso a Augusto Pinochet Ugarte, además, por los delitos de aplicación de tormentos, asociación ilícita e inhumación e inhumación ilegal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores