EMOLTV

Partidarios de Pinochet irrumpieron en el Palacio de los Tribunales

Carabineros desalojó a los manifestantes cuando se negaban a salir del edificio, donde realizaron una bulliciosa demostración con gritos y pancartas.

06 de Febrero de 2001 | 13:03 | AFP, ORBE
SANTIAGO.- Una treintena de partidarios del senador vitalicio Augusto Pinochet, irrumpieron este martes en el Palacio de los Tribunales, para exigir castigo a los "terroristas" que mataron a 600 miembros de las Fuerzas Armadas durante el régimen militar.

Carabineros desalojó a los manifestantes cuando se negaban a salir del edificio, donde realizaron una bulliciosa demostración con gritos y pancartas, constató un periodista de la AFP.

La manifestación fue organizada por el Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet, una organización de corte nacionalista, cuyo líder, Marcelo Cabrera, intentó sin éxito entrevistarse con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez.

"No hay ningún terrorista preso", dijo Cabrera, al señalar que durante el gobierno de Pinochet, entre 1973 y 1990, hubo 600 "mártires" entre las filas de las Fuerzas Armadas y la policía militarizada de Carabineros.

"También hay que procesar a los autores intelectuales de estos crímenes", agregó Cabrera, en aparente alusión a los dirigentes de grupos que propiciaron la insurrección contra el régimen de Pinochet, como el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

Críticas a Lavín

El Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet formuló una dura crítica al alcalde de Santiago Joaquín Lavín, debido a su postura ante los hechos que afectan al senador vitalicio.

Luego de realizar una ocupación del municipio capitalino, el vocero de la agrupación Marcelo Cabrera señaló que "Chile no necesita de gente que traicione sus principios (...) preferimos seguir gobernados por la gente que va a destruir este país tarde o temprano que ser gobernados por gente que ha traicionado los principios", con fines electorales.

Cabrera, junto a una veintena de manifestantes portaban pancartas en las que entre otras cosas acusaban al edil de Santiago de tener "doble estándar". Asimismo, formularon un llamado a los adherentes al general retirado a anular el voto en las elecciones parlamentarias a modo de castigo para la Alianza por Chile.

Pese a las manifestaciones, Joaquín Lavín declinó pronuciarse al respecto.

Carabineros se hizo presente al interior del municipio y disolvió la manifestación en forma pacífica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?