Canciller (s) rechaza críticas a política exterior de Chile

El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que se ha tenido una política clara de base en latinoamerica, pero explicó que nuestro país es una nación que negocia con diferentes regiones y por lo tanto "no se puede amarrar a una, por importante que sea", refiriéndose especialmente, a las trabas para el ingreso de Chile al Mercosur.

06 de Febrero de 2001 | 15:52 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, rechazó hoy la crítica del Instituto Libertad y Desarrollo en cuanto a que Chile ha demostrado falta de coherencia en su política exterior.

El canciller (s) aseguró que se ha tenido una política clara de base en latinoamerica, pero explicó que nuestro país es una nación que negocia con diferentes regiones y por lo tanto "no se puede amarrar a una, por importante que sea", refiriéndose especialmente, a las trabas para el ingreso de Chile al Mercosur.

En ese sentido, dijo que eso significa "ser pragmáticos y aportar al desarrollo del país" y por ello se negocia con Asia-Pacífico, la Unión Europea y Estados Unidos.

Sobre el avance de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con este último país, Muñoz señaló que está optimista de someter a un fast track o vía rápida las negociaciones, tal como lo anunciara en una conversación con el Presidente Ricardo Lagos, el mandatario norteamericano, Gerorge W. Bush.

Sin embargo, el minsitro aclaró que aún están a la espera de la definición de materias operativas en la administración Bush, que podrían influir en las negociaciones con Chile.

Así dio como ejemplo, que aún no es ratificado por el parlamento norteamericano la designación de Robert Zoellick como nuevo representante del Comercio de los Estados Unidos.

Asimismo, informó que aún no han tenido una respuesta a los documentos presentados por Chile con los puntos de la negociación por parte del equipo estadounidense.

Agregó que una vez concretado ese paso, se podrá definir una fecha exacta para la tercera reunión bilateral de los países, que esta programada para realizarse inicialmente a fines de febrero, en Washington.

Respecto al impasse que se produjo con Argentina luego que este país acusara a Chile de tomar medidas proteccionistas, el ministro señaló que con el país trasandino "aún hay mucho margen positivo para conversar".

No obstante, reconoció que existen discrepancias dentro de los marcos de la Organización Mundial de la Salud, pero aseguró que "eso es lo que hay que conversar con Argentina".

En cuanto al ingreso de Chile al Mercosur, el secretario de Estado reiteró que no cree que haya una acuerdo antes del 2002.

Las declaraciones las realizó luego de la ceremonia en la que Chile asumió la Secretaría Pro Tempore 2001 del Grupo de Río.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores