EMOLTV

Documento demostraría conocimiento de Pinochet sobre "Caravana de la Muerte"

Según el abogado Eduardo Contreras, la nueva información dejaría constancia de que el ex mandatario tenía pleno conocimiento de las ejecuciones realizadas por la denominada "caravana de la muerte".

07 de Febrero de 2001 | 11:39 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El abogado querellante Eduardo Contreras calificó como una "pieza decisiva" y como una "lápida para el procesamiento del desaforado senador Augusto Pinochet" el documento inédito dado a conocer por la periodista Mónica González en el diario electrónico "El Mostrador", según el cual el ex mandatario habría tenido pleno conocimiento de las ejecuciones realizadas por la denominada "caravana de la muerte".

El documento tiene relación directa con 14 homicidios, y específicamente, la ejecución de Eugenio Ruiz-Tagle O., ocurrida en la ciudad de Antofagasta el 19 de octubre de 1973.

Según la pieza, el general Pinochet fue informado sobre los hechos y de la preocupación de su entorno, como también de la necesidad de investigar la tortura aplicada al ingeniero Eugenio Ruiz-Tagle antes de ser ejecutado. Sin embargo, el entonces mandatario no habría compartido las opiniones y habría propuesto (de puño y letra según se lee en el documento publicado por "El Mostrador") explicar así la muerte de Ruiz Tagle: "El señor Eugenio Ruiz-Tagle O. fue ejecutado en razón de los graves cargos que existían contra él. No hubo torturas, según información".

Ante los nuevos antecedentes, el abogado querellante anunció que en las próximas horas solicitarán al juez Guzmán que todas las personas mencionadas en dicho documento sean llamadas a declarar para que entreguen toda la información que poseen al respecto.

"Creo que esto ha sido la lápida para el procesamiento de Augusto Pinochet, y no tengo ninguna duda que la Corte de Apelaciones de Santiago no tiene más alternativa que confirmar el procesamiento y prisión preventiva del dictador", sentenció Eduardo Contreras.

El abogado reiteró que con toda esta documentación "queda absolutamente demostrado que Pinochet siempre, no sólo tuvo perfecto conocimiento de lo que estaba ocurriendo, sino que tuvo una directa participación en los hechos".

Contreras informó además que los querellantes solicitaron que la información entregada se agregue al expediente antes de que entre a vista la causa. Así también ya está en manos del tribunal la entrevista realizada por el canal estatal TVN al general en retiro Joaquín Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?