EMOLTV

Gobierno destaca disposición de Burgos a declarar en caso Tucapel

El subsecretario del Interior Jorge Burgos, fue convocado a declarar por el ministro Sergio Muñoz, en calidad de ex coordinador del Consejo de Seguridad Pública en 1992 y subsecretario de guerra durante la administración de Patricio Aylwin y a comienzos del mandato de Eduardo Frei.

07 de Febrero de 2001 | 18:50 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá, destacó la disposición del subsecretario del Interior, Jorge Burgos, para declarar ante el magistrado Sergio Muñoz, quien investiga la muerte del ex dirigente sindical Tucapel Jiménez.

El juez, al reabrir el sumario de la causa del ex presidente de la ANEF también llamó en calidad de testigos al ex jefe del Comité Asesor de la Comandancia en Jefe del Ejército, general (r) Jorge Ballerino y al ex ministro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa.

El actual funcionario del Interior fue convocado por el ministro como ex coordinador del Consejo de Seguridad Pública en 1992 y subsecretario de guerra durante la administración de Patricio Aylwin y a comienzos del mandato de Eduardo Frei.

Carolina Tohá, destacó que en conversación telefónica con Jorge Burgos - quien se encuentra de vacaciones - se mostró muy sorprendido por la decisión del magistrado, aunque todavía no ha recibido ninguna información oficial, por lo que desconoce la razón de esta solicitud pero, añadió, tiene la mejor disposición a colaborar en todo lo que sea necesario.

En particular, agregó, "me dijo que su relación con este caso siempre ha sido esperar que avance y se esclarezca lo mayor posible".

La vocera subrogante de gobierno afirmó que al carecer de mayores antecedentes aún no se puede evaluar la determinación del ministro Sergio Muñoz de convocar a una autoridad de gobierno en un hecho de tanta relevancia como el caso Tucapel Jiménez.

Señaló que sólo se tiene conocimiento de esta determinación por informaciones de prensa que no explica los motivos de citar a Jorge Burgos, en eso, "no tenemos ninguna opinión, al contrario, si él puede colaborar, fantástico. El tiene la mejor disposición".

Al mismo tiempo negó que el subsecretario haya tenido participación en negociaciones secretas que habría impulsado el gobierno de Patricio Aylwin en búsqueda de una solución a los procesos por violaciones a los derechos humanos.

La subsecretaria reiteró que se está a la espera de que Sergio Muñoz curse una notificación formal a Jorge Burgos para saber con más detalles los motivos de este llamado, por de pronto, "toda su disposición", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?