Gonzalo Prieto reconoce que envió informe pero dice que Pinochet ordenó investigar

.- El ex ministro de Justicia del Gobierno Militar, Gonzalo Prieto, admitió haber escrito el informe emitido en octubre de 1973 que fue remitido al ministro de Defensa de la época, almirante Patricio Carvajal, en el cual se da cuenta de presuntos apremios ilegítimos cometidos en 14 muertes sucedidas unos días antes en Antofagasta, en especial en la persona del ciudadano Eugenio Ruiz-Tagle.

07 de Febrero de 2001 | 22:22 | emol.com
SANTIAGO.- El ex ministro de Justicia del Gobierno Militar, Gonzalo Prieto, admitió haber escrito el informe emitido en octubre de 1973 que fue remitido al ministro de Defensa de la época, almirante Patricio Carvajal, en el cual se da cuenta de presuntos apremios ilegítimos cometidos en 14 muertes sucedidas unos días antes en Antofagasta, en especial en la persona del ciudadano Eugenio Ruiz-Tagle.

No obstante, el ex ministro de Justicia aseguró que el senador Pinochet ordenó una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

En declaraciones a canal 13, el ex secretario de Estado explicó que "me llegó una carta de la mamá de este muchacho, doña Luisa Orrego, (...) la que llevé al Consejo de Gabinete y leí. Ello provocó una consternación absoluta".

Explicó que en su opinión, el contenido de la carta generó una reacción "terrible de todos los ministros, incluso de la Junta, porque la carta era sumamente impactante al dar cuenta de la forma en que habían encontrado el cadáver de este niño".

Consultado por la actitud del general (r) ante tal hecho, Prieto explicó que el ex Presidente ordenó que se hiciera una investigación para determinar a los responsables de este hecho.

Respecto de la nota manuscrita al pie del documento, que se presume pertenece al general (r) Pinochet, el ex secretario de Estado indicó que "para mí eso tiene una explicación muy lógica, porque es obvio que no era el presidente de la Junta el encargado directamente de la investigación. Pero con toda certeza él ordenó una investigación".

"No tengo conocimiento de ello, pero seguramente algún mando medio o inferior (...). Si seguramente a él le dieron la información que aparece señalada en el documento", dijo.

Prieto agregó que en su calidad de ministro de Justicia, "llamé de inmediato al alcaide de la cárcel de Antofagasta, quien me señaló que no había tenido ninguna culpa, porque según me dijo, ya había llegado un destacamento de la Fach que lo había sacado a la fuerza".

Consultado por el grado de participación que él le asigna al ex comandante en jefe del Ejército en los hechos que rodearon el denominado caso "caravana de la muerte", Prieto afirmó que a su juicio el general (r) Pinochet no tiene "ninguna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores