Querellante "optimista" ante acogida de documento en Caso Pinochet

"Estamos en presencia de elementos muy importantes que deben ser tenidos en cuenta por la corte en el momento que se alegue la apelación del procesamiento", dijo el abogado querellante Eduardo Contreras.

08 de Febrero de 2001 | 13:25 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El abogado querellante Eduardo Contreras se mostró optimista por la acogida que tuvo la petición realizada ayer en cuanto a incluir en el expediente del caso denominado "Caravana de la Muerte" los documento dados a conocer por la periodistas Mónica González.

"Estamos en presencia de elementos muy importantes que deben ser tenidos en cuenta por la corte en el momento que se alegue la apelación del procesamiento", dijo el abogado.

Consultado sobre las declaraciones del abogado del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez, quien afirmó que con estos nuevos antecedentes se confirma que Pinochet no ordenó los fusilamientos sino que se enteró de ello después de ocurrido, Contreras calificó estos dichos como un "curioso caso de daltonismo jurídico, porque cree ver blanco donde es negro, no se pueden sacar conclusiones de ese tipo ante hechos tan evidentemente claros".

En todo caso, dijo el abogado querellante, si llegara a ocurrir que Pinochet está efectivamente diciendo la verdad, lo menos que podría pasar es que el desaforado senador fuera considerado encubridor en los hechos por la muerte de Ruiz-Tagle.

En cuanto a las declaraciones que aseguran que Pinochet habría ordenado investigar este fusilamiento Contreras afirmó que "resulta difícil creer que un hombre que disponía de todo el poder en Chile haya ordenado una investigación y nadie le dé pelota (sic), eso no se lo cree nadie".

Defensa de Pinochet: documento es un "recurso publicitario"

En tanto, el abogado de la defensa del desaforado senador, Gustavo Collao, calificó como un "recurso publicitario", que "no agrega ningún antecedente nuevo al proceso" los documento que fueron ingresados a la causa esta mañana por el tribunal.

"Le doy carácter de un recurso publicitario que busca a través del boato tratar de influir negativamente en la opinión pública y busca de alguna manera algún tipo de impresión en los integrantes de la Corte de Apelaciones", dijo el abogado.

Agregó que estos antecedentes relacionados con la muerte de Ruiz-Tagle ya constaban en el proceso y afirmó que Mónica González ya los había mencionado con ocasión del juicio que se sigue por el fallecimiento del general Carlos Prats y su señora en Argentina.

"No hay que dejarse influir mucho por el contenido que ya se sabía, había sido dado cuenta y no agrega nada importante. De modo que a mí me parece que tiene más bien un efecto publicitario", concluyó el jurista del ex mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores