EMOLTV

Familiares de víctimas afirman que Pinochet siempre supo de torturas

"El fue quien dio las órdenes a sus subalternos, y lo aplicó como política de exterminio. Hoy nuevamente las pruebas lo condenan ante aquellos que aún no quieren creer lo que se cometió contra hombres, mujeres, jóvenes y niños en nuestra patria", señaló la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile.

08 de Febrero de 2001 | 16:53 | EFE
SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile afirmó hoy que las nuevas revelaciones sobre los sucesos de la "Caravana de la Muerte" muestran que Augusto Pinochet, "siempre supo cómo se torturaba y asesinaba a los opositores a su régimen".

"El fue quien dio las órdenes a sus subalternos, y lo aplicó como política de exterminio. Hoy nuevamente las pruebas lo condenan ante aquellos que aún no quieren creer lo que se cometió contra hombres, mujeres, jóvenes y niños en nuestra patria", señaló la Agrupación en una declaración.

La vicepresidenta del organismo, Alicia Lira, leyó en las escalinatas del Palacio de Justicia un comunicado con la posición del organismo sobre los documentos dados a conocer ayer por un diario electrónico y que comprometen seriamente la posición de Pinochet en el juicio que le sigue el juez Juan Guzmán por las 75 ejecuciones de la "Caravana de la Muerte".

"Los documentos ponen una vez más de manifiesto la inmoralidad y cobardía de Pinochet al no asumir la responsabilidad de los crímenes cometidos bajo su mando", dijo Lira.

La dirigente de derechos humanos también entregó en los tribunales una petición al juez Guzmán para que adjunte al proceso los nuevos antecedentes difundidos y para que cite a declarar a los civiles que colaboraron con el gobierno militar.

Según los abogados querellantes, los documentos, cuya publicación causó revuelo, constituyen una "lápida" para el ex gobernante, que en su declaración indagatoria ante el juez Guzmán, el 23 de enero, negó haber mandado ejecutar detenidos y no entregar sus cuerpos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?