Fach respalda a general Gabrielli

El actual Jefe del Estado Mayor General de la Institución fue sindicado como uno de los involucrados en los supuestos apremios ilegítimos a que habría sido sometido Eugenio Ruiz-Tagle, junto a uno de los sobrevivientes Carlos Bau. Por medio de una declaración pública la Fach le entregó todo su respaldo al uniformado.

08 de Febrero de 2001 | 17:03 | emol.com
"A través de diferentes medios de comunicación, se han publicitado declaraciones del Sr. Carlos Bau Aedo, en las que se señala supuestos apremios ilegítimos a que habría sido sometido el declarante y el señor Eugenio Ruiz-Tagle por personal institucional de dotación de la Base Aérea de Cerro Moreno, de la ciudad de Antofagasta en el año 1973 y en las que se sindica, entre otros, al General de Aviación Hernán Gabrielli Rojas, como presunto participante de dichos apremios.

Al respecto la Fuerza Aérea debe puntualizar:

1.- El general de Aviación Hernán Gabrielli Rojas se desempeña como Jefe del Estado Mayor General de la Institución, puesto al que ha ascendido después de una brillante carrera profesional, por lo que cuenta con la confianza de las autoridades superiores para seguir desempeñándose en el Alto Mando Institucional.

2.- Resulta sorprendente que transcurridos 27 años desde la supuesta ocurrencia de los hechos ahora denunciados, no se haya efectuado requerimiento alguno a los tribunales ordinarios o de fuero, que haya llegado a conocimiento de la Fuerza Aérea, para que se investigara este tipo de ilícitos, supuestamente ocurridos en la Base Aérea de Cerro Moreno.

3.- Como es fácilmente comprensible, atendido el tiempo transcurrido, resulta casi imposible para los afectados, como lo sería para cualquier persona, desacreditar las imputaciones formuladas, toda vez que no resultan ni jurídica ni intelectualmente factible probar hechos negativos. No obstante lo anterior y atendido a que el general Sr. Gabrielli, se encuentra haciendo uso de sus vacaciones legales, se esperará su regreso para que, si lo estima conveniente, haga uso de su derecho de réplica.

4.- La institución lamenta profundamente y manifiesta su honda preocupación de que este tipo de denuncias, que carecen de todo rigor jurídico se efectúen a través de los medios de comunicación, enlodando el prestigio y honra a que tiene derecho toda persona y no se canalicen a través de los tribunales de justicia que son los únicos llamados por ley a pronunciarse sobre la responsabilidad de los ciudadanos, frente a la ocurrencia de un presunto ilícito".


Iván Galán Martínez
Coronel de Aviación (A)
Jefe del Departamento Comunicacional de la FACH
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores