EMOLTV

Corte revisará apelación de Pinochet desde el martes

La apelación del senador vitalicio Augusto Pinochet, a su arresto y procesamiento será analizada a partir del martes por la Corte de Apelaciones de Santiago, un día después de lo previsto, dijeron el jueves fuentes judiciales.

08 de Febrero de 2001 | 17:23 | Reuters
SANTIAGO.- La apelación del senador vitalicio Augusto Pinochet, a su arresto y procesamiento será analizada a partir del martes por la Corte de Apelaciones de Santiago, un día después de lo previsto, dijeron el jueves fuentes judiciales.

El juez especial Juan Guzmán, quien tiene en sus manos más de 230 querellas contra el retirado general, dictó a fines de enero su prisión preventiva domiciliaria, que cumple en una casa de campo de la localidad de Bucalemu, 130 kilómetros al suroeste de Santiago.

La defensa de Pinochet, de 85 años, apeló hace dos semanas al dictamen de Guzmán invocando razones de salud, pues sostiene que el ex militar no está en condiciones físicas de enfrentar un juicio.

El recurso debía comenzar a ser analizado el lunes 12, pero "se retrasó un día más de lo presupuestado por un retraso en la entrega del expediente", dijo el jueves a Reuters una fuente de la Corte de Apelaciones.

Pinochet es acusado por el juez de ser "autor" de 57 homicidios y 18 secuestros perpetrados por la llamada "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió el país exterminando opositores al Régimen Militar un mes después del golpe de Estado de septiembre de 1973.

La Primera Sala de verano de la Corte de Apelaciones iniciará la audiencia al mediodía del martes, para conocer un resumen de los 19 tomos que acumula la causa y los argumentos de las partes para decidir si confirma o revierte el dictamen del juez.

El tribunal será integrado por los jueces Cornelio Villarroel, Sonia Araneda y Gabriela Pérez.

El retraso en la vista de la apelación permitió al juez Guzmán integrar al proceso una serie de documentos inéditos divulgados el miércoles por un diario electrónico local, uno de los cuales habría sido escrito y firmado por Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?