EMOLTV

Insulza descarta tensión con la FACh por denuncias contra jefe del Estado Mayor

El gobierno solicitó una aclaración al general de la FACh ante las denuncias difundidas por Carlos Bau, en cuanto a que Hernán Gabrielli habría participado en los apremios y torturas contra Eugenio Ruiz-Tagle, quien fue ejecutado en la denominada "Caravana de la Muerte".

09 de Febrero de 2001 | 09:24 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza afirmó hoy que si bien el tema del jefe del Estado Mayor de la FACh, Hernán Gabrielli involucrado en casos de torturas en 1973, es preocupante para el gobierno, de ninguna manera tensionan las relaciones con la institución.

"No tensionan las relaciones, pero es evidente que provocan una cierta preocupación porque se esta transformando en un hecho bastante frecuente.

Entonces, hay cierto nerviosismo, pero no diría una tensión", precisó en entrevista a radio Cooperativa.

Sostuvo que este es un tema estrictamente "moral", ya que no hay un juicio abierto en donde Carlos Bau nunca se ha querellado contra el militar ante los Tribunales de Justicia.

Para Insulza lo ideal es que estos antecedentes fueran revisados por los Tribunales de Justicia y que ellos decidan si deben iniciar acciones judiciales contra el funcionario.

El gobierno solicitó ayer jueves una aclaración al general de la FACh ante las denuncias difundidas por Carlos Bau, en cuanto a que Gabrielli habría participado en los apremios y torturas contra Eugenio Ruiz-Tagle, quien fue ejecutado en la denominada "Caravana de la Muerte".

Haddad: "Hay que ser cuidadoso"

El subsecretario de Aviación, Nelson Haddad, afirmó hoy que "hay que ser muy cuidadoso y prudente en la calificación de estos hechos", al referirse a los antecedentes aparecidos sobre la denominada "caravana de la muerte".

Respecto de este tema, Haddad señaló -en declaraciones a radio Chilena- que esos antecedentes están siendo verificados, agregando que "hay que ser muy cuidadoso y prudente en la calificación de estos hechos, porque en nuestro país tenemos una norma general que plantea que sólo una sentencia judicial puede declarar la culpabilidad de un ciudadano".

En tanto, al ser consultado si el Ejecutivo está pidiendo alguna información especial a la Fuerza Aérea sobre esta materia, puesto que un matutino titula en portada que "Gobierno pide aclaración a general Fach", el subsecretario de Aviación dijo que "por el momento estamos esperando que el general Gabrielli regrese al país, ya que se encuentra de vacaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?