Diario norteamericano afirma que compra de F-16 es "insensata"

Un editorial del diario "Washington Post" critica la compra de las aeronaves de combate F-16 por parte de Chile y afirma que ello causará una carrera armamentista en la región. También destaca que el Presidente Lagos "no quiere gastar el dinero en aviones de guerra, pero está bajo la presión de los militares".

09 de Febrero de 2001 | 10:56 | emol.com, EFE
SANTIAGO.- Los militares chilenos están a punto de firmar "una compra insensata de armamentos con Estados Unidos que probablemente causará una carrera armamentista en América Latina", afirmó hoy un editorial del diario estadounidense "The Washington Post".

"A pesar de la ausencia de cualquier amenaza seria, los generales en Santiago planifican la compra de 12 aviones de guerra F-16 a la empresa Lockheed Martin, con un costo total de 600 millones de dólares", agregó el artículo.

Si se completa la transacción, ésta será la primera venta de aviones militares de Estados Unidos a América Latina desde 1981 y "la primera introducción de tales aviones avanzados en la región", explicó el diario. "Además, Chile busca sistemas de misiles para los aviones que van mucho más allá de cualquier armamento que posean sus vecinos".

Según el editorial "nada en esta venta tiene sentido".

"Para Chile no es sólo un mal uso de sus recursos -los aviones costarán casi 3 de cada 100 dólares que el país gana anualmente por exportaciones- sino que significa también un mal uso de los recursos militares", añadió.

"Las fuerzas armadas deberán gastar 90 por ciento de su presupuesto actual de compras durante una década para pagarle a Lockheed Martin", según el "Post".

El editorial sostuvo que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos "no quiere gastar el dinero en aviones de guerra" pero está bajo la presión de los militares que gobernaron el país entre 1973 y 1990 "y que no están todavía bajo pleno control de los civiles".

La nota señala que la Administración Bush tiene que todavía dar su aprobación final a la venta y someterla al Congreso para su revisión.

Finalmente, el editorial sugiere que el Presidente George Bush retome la iniciativa que hace varios años pusieron en marcha el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, y el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias para una moratoria en la compra de armamentos avanzados en América Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores