PPD propone primarias reguladas por Servicio Electoral

El presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz, dijo que tal iniciativa tiene por objeto facilitar el recambio legítimo de candidatos y así evitar pugnas internas como sucedió en la Democracia Cristiana.

09 de Febrero de 2001 | 15:36 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz, dijo que su colectividad iniciará una campaña para promover la instauración de primarias reguladas por el Servicio Electoral para todos los partidos políticos.

Según el titular regional tal iniciativa tiene por objeto facilitar el recambio legítimo de candidatos y así evitar pugnas internas como sucedió en la Democracia Cristiana.

Para Saitz lo ideal sería que los parlamentarios dieran una muestra de espíritu democrático y legalizaran este tipo de elecciones como una manera de transformar, a largo plazo, el sistema binominal estipulado en la Ley Electoral.

Por el momento, el político afirmó que van a hacer una carta de compromiso de renovación democrática con la firma de todos los candidatos de la Concertación "para que ellos sean la voz cantante de este proyecto".

Agregó que junto con esto se promoverá la legalización del límite a la reelección y la regulación estatal del financiamiento de los partidos políticos como parte de un proceso de reestructuración del sitema.

Tras ser consultado por la eventual reacción de la derecha en esta materia, Saitz reconoció que el sector no tiene los mismos problemas de la Concertación a la hora de elegir candidatos por ser -a su juicio- "más militarizados", pero que igual deberán pensar en el bien de la participación ciudadana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores