Ministra (s) Carolina Tohá y la importancia de respetar DD.HH.

La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá, junto con precisar que no ha solicitado al general de la Fuerza Aérea de Chile, Hernán Gabrielli, que aclare las denuncias sobre hechos de violaciones a los derechos humanos en 1973 en los que supuestamente habría participado, dijo que el hecho de tener esa información "a todos nos ayuda también a hacernos más fuertes y saber lo importante de respetar los derechos humanos".

09 de Febrero de 2001 | 17:30 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Carolina Tohá, junto con precisar que no ha solicitado al general de la Fuerza Aérea de Chile, Hernán Gabrielli, que aclare las denuncias sobre hechos de violaciones a los derechos humanos en 1973 en los que supuestamente habría participado, dijo que el hecho de tener esa información "a todos nos ayuda también a hacernos más fuertes y saber lo importante de respetar los derechos humanos".

Aseguró que cualquier persona que lea el testimonio aportado por Carlos Bau, detenido en 1973 en Antofagasta por la comitiva al mando del entonces general de Ejército Sergio Arellano Stark, sobre excesos registrados en octubre de 1973 en la base aérea Cerro Moreno, se convencerá más de la importancia de observar estos principios básicos.

La secretaria de Estado reiteró, además, que es de tuición de los tribunales analizar las responsabilidades personales que puedan existir en este caso.
"Nosotros no somos jueces, no nos corresponde ser jueces, pero sin embargo creo que hay que reflexionar sobre este testimonio y todo lo que incluye", estimó.

Tohá señaló que tampoco es de competencia del gobierno opinar si el general Gabrielli debe o no abandonar la Fuerza Aérea de Chile, institución de la cual es el Jefe de Estado Mayor.
Puntualizó que esta situación no es similar a la que enfrentó en su momento Hernán Ramírez Hald, quien dimitió al Ejército al ser encausado por delitos de la denominada "caravana de la muerte".
Igualmente descartó que el Ejecutivo haya planteado su molestia a la FACH por este episodio. Sin embargo, resaltó que se trata de algo que inquieta y que la opinión pública conoce.

"Nos preocupa que hayan pasado estas cosas en Chile, que haya acusaciones de este tipo, por lo que resulta más importante que nunca el que los tribunales cumplan su rol", reflexionó.

Consultada su opinión sobre el análisis del Gobierno al tener en cuenta que Hernán Gabrielli es el segundo hombre de la FACH, la ministra explicó que "vamos a ver como sucede esto", ya que el uniformado no está citado a declarar, no así Bau, quien formuló el testimonio.

Agregó que será el juez quien decida si hay antecedentes y qué es lo que procede.
Respecto de la declaración emitida ayer por la institución castrense en la que resta validez a la información aportada por Bau a través de los medios de comunicación, la secretaria de Estado dijo que lo importante del comunicado es que indica que en definitiva el general Hernán Gabrielli será quien decida, si es citado a los tribunales, cómo responder a estas acusaciones.

Añadió que también él debe determinar si aclara ante la opinión pública su situación y en qué sede lo hará.
Por otra parte, Carolina Tohá desmintió que el oficial haya tenido participación en la mesa de diálogo sobre derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores