Parlamentarios defienden compra de aviones F-16

Los legisladores de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado rechazaron críticas de sus colegas estadounidenses, argumentando que Perú ya tiene alta tecnología en una cincuentena de MIG-29, de origen ruso, que adquirieron hace un par de años.

10 de Febrero de 2001 | 14:17 | DPA
SANTIAGO.- Parlamentarios de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado rechazaron críticas de sus colegas estadounidenses por la compra que haría su país de una decena de F-16, argumentando que Perú ya tiene alta tecnología en una cincuentena de MIG-29, de origen ruso, que adquirieron hace un par de años.

Senadores de Estados Unidos pidieron esta semana a su gobierno que no acepte la venta de ese modelo y que ofrezca aviones usados, pues Chile "no necesita" ese tipo de tecnología que rompería el equilibrio estratégico en la región. A la postura se sumó ayer una editorial del Washington Post, que refrendó la inconveniencia de la transacción.

Sin embargo, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Ulloa, dijo hoy a medios locales que no tiene sustento la restricción que está planteando la Casa Blanca a la inclusión de armas sofisticadas en los aparatos, para no generar desequilibrios.

"Los norteamericanos terminarán reconociendo que Perú, en sus MIG 29, ya cuenta con ese tipo de dispositivos de última generación", dijo en referencia al misil de mediano alcance Amraam, que no se vendería junto con los aviones F-16 de la Lockheed Martin.


El senador de Renovación Nacional (RN), Julio Lagos, dijo que una nave sin sus respectivos pertrechos podrá ser rápida, pero "sólo podría tirar piedras. Nos aleja del potencial de la aviación de los países vecinos".

Lagos sostuvo que el gobierno estadounidense al poner una serie de restricciones, ofreció "un avión con menos elementos defensivos, en circunstancias que Perú compró un avión de guerra ruso, de última tecnología, sin ningún tipo de restricción".

La postura contraria a las limitaciones de Washington para que Chile renueve su envejecida flota, ha saltado barreras ideológicas ya que parlamentarios oficialistas también han rechazado esa postura y empiezan a coincidir con la derecha, en el sentido de comenzar a pensar en opciones como el Mirage 2000-5 de la francesa Dassault.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, sostuvo que las autoridades de defensa tienen la convicción de que una compra sin tecnología sería "volver a fojas cero", en respuesta al ofrecimiento de naves F-16 usadas.

Resaltó que el Presidente chileno Ricardo Lagos sólo autorizó a la Fuerza Aérea de Chile a iniciar negociaciones y no hay contrato o compromiso, añadiendo que su país maneja otras opciones con el Mirage o el sueco Gripen. "Las diferencias son menores y todos tienen la misma capacidad de disuasión", advirtió.

El presidente de la comisión de Defensa del Senado chileno, Adolfo Zaldívar (DC), dijo que se debe andar con mucha cautela al negociar con Estados Unidos, pues ya a fines de los años 70 levantó restricciones cuando su país estuvo al borde de una guerra con sus tres países vecinos.

También declaró que La Moneda debe solicitar mayores precisiones sobre las limitaciones que tendrá el modelo estadounidense, e incluso revisar la intención de compra "si el interés de la nación no está debidamente cautelado".

El diputado del Partido Socialista (PS), Francisco Encina, también exigió que se consideren criterios políticos en la compra de los aviones, como la opinión de los legisladores chilenos ya que el Congreso de Washington debería aprobar una eventual venta.

Sin embargo, se mostró confiado en que no será necesario cambiar el modelo elegido, ya que el F-16 "técnicamente, cumple con todos los requisitos necesarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores