EMOLTV

Apelarán a fallo que absuelve a Contreras en caso "Calle Conferencia"

Un recurso casación en contra del fallo de la Primera sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió la solicitud de "caso juzgado" y liberó de los cargos que se le acusa al general en retiro Manuel Contreras por los episodios de Calle Conferencia y Calle Venecia, presentará a más tardar mañana el abogado de Derechos Humanos Nelson Caucoto.

12 de Febrero de 2001 | 11:20 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Un recurso casación en contra del fallo de la Primera sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió la solicitud de "caso juzgado" y liberó de los cargos que se le acusa al general en retiro Manuel Contreras por los episodios de Calle Conferencia y Calle Venecia, presentará a más tardar mañana el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto.

El profesional hará la presentación judicial en nombre de Bernando Araya Zuleta, ex diputado comunista, y de su esposa Olga Meneses Barraza, quienes desaparecieron en extrañas circunstancias en Calle Venecia, ubicada al norte de Santiago.

Caucoto explicó que el recurso que presentará se basa en los "graves vicios que deben ser corregidos por la Corte Suprema. Estos serían haber considerado cosa juzgada una sentencia de la época en que en Chile se ejercía la peor justicia militar, cuando se amnistiaba sin establecer delitos ni responsables".

El abogado dijo que este es el peor fallo de la justicia chilena en el último tiempo y que no se puede cerrar una causa de esta naturaleza, "porque no se ha producido el efecto de cosa juzgada como dice la Corte de Apelaciones, ya que anteriormente la Corte Suprema estableció jurisprudencia respecto a este tipo de casos".

Abogado de Contreras presenta recurso de aclaración

El abogado Juan Carlos Mans, defensor del general en retiro Manuel Contreras, anunció hoy que presentara un recurso de aclaración, rectificación y enmienda, por la decisión de la Corte de Apelaciones de no conceder la libertad provisional a su patrocinado, a quien sí se le revoco el procesamiento por su participación en el caso calle Conferencia.

El jurista indicó que el dictamen "no es aplicable, porque se está enjuiciando a priori una situación que aún no esta ventilada", agregando que en los alegatos no se vio el episodio del asesinato de David Silbermann.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?