EMOLTV

Declaración pública de Hernán Gabrielli

12 de Febrero de 2001 | 12:58 | Loreto Flores, emol.com
En relación con publicaciones de diferentes medios de prensa, que dan cuenta de declaraciones del Sr. Carlos Bau Aedo y posteriormente de otras dos personas que me señalan como autor de una agresión en la persona de Dn. Eugenio Ruiz-Tagle, y presunto autor de apremios ilegítimos inferidos a ellos, debo manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Niego de la manera más categórica y absoluta cualquier participación que me pudiera haber correspondido en los hechos denunciados, señalando mi completa inocencia respecto de ellos, así como desconocimiento de las razones que puedan tener los denunciantes para imputármelos.

2.- Los más de veintisiete años transcurridos hacen tremendamente dificultuoso para cualquier persona reconstituir lo ocurrido en esa época, en particular en la fecha en que se me imputa la agresión al Sr. Ruiz Tagle. Sin embargo, una situación de carácter estrictamente personal me permite recordar en forma precisa lo sucedido en aquellos días. Así fue que siendo Teniente de la Fuerza Aérea, contraje matrimonio religioso el día 7 de septiembre de 1973, el que se celebró en la ciudad de Santiago y en consecuencia, me encontraba haciendo uso de un permiso especial. Por este motivo no tuve actuación alguna en el pronunciamiento militar del día 11 de septiembre de 1973, encontrándome en esa fecha fuera de la Guarnición de Antofagasta.

3.- Con ocasión de los hechos ocurridos el 11 de septiembre del 73, obviamente tuve que suspender mi permiso de matrimonio y presentarme en Santiago, para luego iniciar viaje a Antofagasta, junto a mi cónyuge, el cual hicimos en mi automóvil particular. Mi presentación al servicio en la Base Aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta, fue el día 13 de septiembre en la tarde, asumiendo mis funciones de piloto en el Grupo de Aviación N 8 al día siguiente.

4.- En mi calidad de piloto e instructor de aeronaves de combate, no me correspondió participar en interrogatorios de ninguna naturaleza, toda vez que no me desempeñaba en funciones de seguridad.

5.- Con posterioridad, dentro del mismo mes de septiembre de 1973, fui destinado como Jefe Militar del Aeropuerto Chacalluta, de la ciudad de Arica, puesto en el que permanecí hasta aproximadamente fines del mes de octubre del año 1973.

6.- Me llama profundamente la atención que esta denuncia en los medios de prensa aparezca en esta fecha, siendo que el suscrito ascendió a general el año 1998 y posteriormente fui ascendido a General de Aviación el año 1999, ocupando, a contar de entonces, el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea que actualmente ostento, acontecimientos ambos que fueron de amplia difusión en el país y que por lo tanto podrían haber sido fácilmente cuestionados de haber algún impedimento en mi contra.

7.- Finalmente informo a la opinión pública que los hechos señalados precedentemente los he puesto en conocimiento del Sr. Comandante en jefe de la Fuerza Aérea y del Sr. Ministro de Defensa nacional Subrogante y he decidido presentar ante los tribunales de justicia, una querella criminal en contra de todos los que resulten responsables de las graves injurias de que he sido objeto



HERNAN GABRIELLI ROJAS

General de Aviación

Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile

Subrogante
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?