EMOLTV

Instituto Libertad y Desarrollo objeta exigencias ambientales adicionales al TLC

La entidad puntualizó que al anexar mayoresexigencias ambientales a las que ya existen en el país, se perjudicará la tasa de crecimiento de la inversión con el consiguiente aumento del desempleo y sus derivados.

12 de Febrero de 2001 | 14:07 | ORBE
SANTIAGO.- El Instituto Libertad y Desarrollo señaló que "es vital que la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos sólo incluya aquella regulación que asegure una leal competencia, sin intervenir en otras variables como la regulación ambiental, ya que cada país debe fijar sus propios estándares al respecto".

Un estudio de la entidad señala que producto de la ronda de negociaciones en torno al convenio,"se ha comentado el hecho de que nuestra regulación necesita de ciertos ajustes que implicarían perfeccionamientos en el rubro pesquero y forestal entre otros".

En este sentido, la entidad indicó que en caso de aceptar normas dignas de países desarrollados "se corre el riesgo de mantener condiciones de pobreza en la población al destinar recursos a sectores que presentan menores beneficios sociales".

Por estos motivos, Libertad y Desarrollo puntualiza que al anexar exigencias ambientales adicionales a las que ya existen en el país se perjudicará la tasa de crecimiento de la inversión con el consiguiente aumento del desempleo y sus derivados.

De igual forma, al no estar preparados para asumir estándares tan elevados, "el país redundará en un menor cumplimiento de la normativa lo que podría dar lugar a cuantiosas sanciones de parte de nuestros socios comerciales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?