General Gabrielli pide aplicación de Ley de Seguridad Interior del Estado

El abogado Jorge Balmaceda, en representación del oficial de la FACh acusado de perpetrar apremios ilegítimos en contra de Eugenio Ruiz Tagle en 1973, interpuso esta tarde una querella por injuria con un requerimiento para que se aplique la ley de Seguridad Interior del Estado en su calidad de Comandante en Jefe (s) de la institución.

12 de Febrero de 2001 | 16:15 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- En horas de esta tarde llegó hasta el Palacio de los Tribunales el abogado Jorge Balmaceda, en representación del general Hernán Gabrielli, para interponer un requerimiento por la violación del artículo 6° letra B de la Ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado, en contra de Carlos Bau, Juan Ruz y Héctor Vera por el delito de injurias, calumnias y difamación.

La acción judicial se basa en la calidad de Comandante en Jefe de la FACh, cargo que ostenta Gabrielli en este minuto por la ausencia del titular, Patricio Ríos.

El requerimiento había sido anunciado por el propio Gabrielli en la mañana de este lunes luego que leyera un comunicado público en el que se declaró inocente de las imputaciones de perpetrar apremios ilegítimos en contra del ex gerente general de Inacesa, Eugenio Ruiz Tagle, en Antofagasta en 1973.

En la presentación, el abogado Balmaceda adjuntó una serie de recortes de prensa, que demuestran las injurias proferidas por los tres querellados en contra de su defendido.

Si los tribunales acceden al requerimiento judicial, la causa, por la naturaleza del delito, deberá ser investigada por un ministro instructor nombrado por la Corte de Apelaciones.

La letra b) del artículo 6° de la Ley de Seguridad del Estado precisa que "cometen delito contra el orden público "los que difamen, injurien o calumnien al Presidente de la República, Ministros de Estado, Senadores o Diputados, miembros de los Tribunales Superiores de Justicia, Contralor General de la República, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, o General Director de Carabineros, sea que la difamación, la injuria o la calumnia se cometa con motivo o no del ejercicio de las funciones del ofendido".

Mientras, en La Moneda se espera que dentro de las próximas horas el Ejecutivo, a través de la ministra Secretaria General de Gobierno (s), Carolia Tohá, entregue una versión oficial de la reunión realizada esta mañana en el Ministerio de Defensa entre el general Hernán Gabrielli, el ministro Insulza, el subsecretario de Aviación, Nelson Hadad, y el titular de la cartera de Defensa, Mario Fernández.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores