Gobierno respaldó requerimiento de general Gabrielli

Tras una reunión sostenida esta tarde con el Comandante en Jefe (s) de la FACh, el ministro de Defensa, Mario Fernández, afirmó que respeta que la defensa del general Gabrielli haya adoptado tal decisión si considera que su honra ha sido afectada por terceras personas.

12 de Febrero de 2001 | 21:15 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, respaldó a nombre del Gobierno el requerimiento que interpuso esta tarde el Comandante en Jefe (s) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Hernán Gabrielli, por la violación del artículo 6° letra B de la Ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado, en contra de Carlos Bau, Juan Ruz y Héctor Vera por el delito de injurias, calumnias y difamación.

El secretario de Estado consideró "que (el general) tiene todo el derecho a defenderse en los tribunales de justicia si determina que su honra ha sido afectada por terceras personas".

Fernández agregó que "respeto que la defensa de un acusado adopte el camino que la ley le franquea. El general Gabrielli estima que su honra ha sido dañada y por lo tanto ha acudido a lo que la ley le permite".

El secretario de Estado se reunió esta tarde con el Comandante en Jefe (s) de la FACh, oportunidad en la cual el uniformado le expresó "su total y absoluta inocencia" de los cargos que se le imputan.

Respecto a la nueva denuncia dada a conocer hoy, pero que data de 1976, en la cual Gabrielli aparece acusado de golpear a un menor de 14 años, producto de lo cual más tarde habría muerto en el Hospital de Antofagasta, el ministro de Defensa precisó que no se trata de nada nuevo y que el general le aseguró que nunca había participado en la golpiza o tortura de persona alguna y menos de un menor.

La acusación fue realizada ante la Comisión Internacional de Investigación de los Crímenes de la Junta Militar en Chile por el entonces subteniente de la Fuerza Aérea Ricardo Navarro Valdivieso.

Asimismo, durante el encuentro el general Gabrielli manifestó al ministro Fernández su deseo de sostener una reunión con todas las personas que lo han acusado de graves delitos y violaciones a los derechos humanos, con el objetivo de hablar sobre el tema y llegar a un esclarecimiento de la situación.

Mario Fernández afirmó que personalmente realizará todos los esfuerzos para que el encuentro se pueda concretar, tras lo cual Hernán Gabrielli desistiría de su requerimiento ya que, según explicó, con la reunión podría demostrar su inocencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores